El director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez, repasa las actividades de un curso muy intenso y avanza sus objetivos para el próximo.

-¿Cuáles han sido los objetivos fundamentales de UCOCultura este curso?

-El objetivo fundamental es establecer una presencia sólida de la Universidad de Córdoba en el tejido cultural de la ciudad y su entorno, y para ello nos servimos de numerosas actividades propias así como de otras en colaboración con diversas instituciones. Un punto importante para facilitar el desarrollo de nuestra política cultural ha sido la puesta en marcha del nuevo Centro UCOCultura.

-¿Qué ha supuesto contar con este nuevo espacio?

-Además de ser el lugar donde se diseña la gestión cultural de la UCO, es un espacio abierto a las artes y las letras, lugar de exposición y de actividades diversas, como conferencias, presentaciones de libros, recitales, pequeños conciertos y demás actos de formato reducido. El centro alberga la Colección Premio Pilar Citoler, y asimismo está instalado el Laboratorio Permanente de Poesía, desde el que se realizan de forma continuada actividades formativas y de investigación y difusión de la poesía joven, sobre todo.

-Entre las muchas actividades desarrolladas a lo largo del curso, ¿qué destacaría?

-En el ámbito de la colaboración institucional, que es piedra angular de nuestra política cultural, me gustaría señalar la participación en la programación del 25 aniversario del fallecimiento de Pepe Espaliú, un homenaje más que necesario a un nombre que se nos revela como fundamental en el arte contemporáneo internacional y que, desafortunadamente, no está lo suficientemente valorado en nuestra ciudad. En este sentido, la Universidad de Córdoba no escatimará esfuerzos para preservar y poner en valor su figura. En cuanto a los proyectos emblemáticos de UCOCultura, hemos llevado a cabo con gran satisfacción por los excelentes resultados dos de ellos, Suroscopia y Ucopoética. Suroscopia se saldó con la participación de 63 creadores provenientes de 20 universidades públicas españolas y latinoamericanas, quienes mostraron obras de gran calidad. Otro de los grandes proyectos de UCOCultura, que no cesa de darnos satisfacciones es Ucopoética, certamen de poesía joven dirigido por Javier Fernández que ha cumplido este año su 7ª edición.

-Se acaba de presentar la 10º edición del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler. ¿Qué novedades hay?

- Un excelente jurado internacional y una cuidada edición de la monografía, que contará con los textos críticos de Óscar Alonso Molina, crítico de arte en ABC, y de Francis Hodgson, director de fotografía de Sotheby’s Londres. Nuestro propósito es que además de ser un libro visualmente atractivo sea una publicación referencial en el campo de la fotografía contemporánea con presencia en las principales instituciones de arte contemporáneo, museos y centros, así como su circulación por ferias y bienales, lo que afianzará el carácter internacional del premio, que está situado como uno de los más importantes del panorama.

-¿Qué papel cree que debe jugar la Universidad en el mundo cultural cordobés?

-La importancia en investigación e innovación de nuestra Universidad ha de ir pareja al establecimiento de nuestra institución como un referente cultural, entendiendo la cultura como una herramienta de debate y crítica que ayude a la transformación social. La Dimensión Cultural de la Universidad es un concepto en el que se está reflexionando ampliamente en estos momentos desde el campo de la Gestión Cultural. No se circunscribe, como pudiera suponerse, al campo de las artes y las humanidades y en este sentido la UCO es pionera con su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y se erige como el tercer gran pilar sustentante, junto con la investigación y la docencia, del compromiso de la Universidad con la sociedad.

-¿Cuáles son sus propósitos para el próximo curso?

-Como es natural, trabajar por la continuidad de los proyectos que llevamos a cabo, así como la puesta en marcha de nuevas actuaciones que oportunamente haremos públicas; seguir apostando por la colaboración institucional y hacer ciudad mediante la suma de nuestros esfuerzos y atender a la necesidad de democratización de la cultura y a la implicación de los agentes sociales.