Las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, a través de la Fundación Lux Hispaniarum, instituyen el premio Órdenes Españolas, que distinguirá al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

Las Órdenes Españolas han tenido, desde su fundación en el siglo XII, influencia muy importante en muchas etapas de la historia de España. Como uno de sus fines es la divulgación cultural, las Órdenes han puesto su foco sobre el desarrollo de la investigación histórica. Con la intención de convertirse en referencia rigurosa y académica en el ámbito de la historia, este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo.

El plazo de presentación de candidatura al premio, que tendrá carácter anual y una dotación de 60.000 euros, se cierra el 28 de febrero. Podrán proponer un candidato las universidades que mantengan departamento de Historia, las academias y las instituciones que, bajo distintas denominaciones, cumplen el mismo cometido, así como el Real Consejo de las Órdenes.