La Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) de la Universidad de Córdoba, que imparte las titulaciones de Grado de Ingeniería Civil y de Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, ha convocado el tercer concurso de Puentes de Espagueti, dentro de las actividades del Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE). El concurso va dirigido a alumnos que estén cursando 1º de Bachillerato en Andalucía o Extremadura y consiste en la construcción de un puente utilizando solo espagueti u otras pastas italianas del tipo macarrón, fideo, lasaña, fettuccini, tallarín, etc., si bien con el espagueti o el tallarín como protagonista, y el pegamento por el que opten los concursantes.

A través de este concurso, los equipos de estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos relacionados con la física, estática y tecnología, mezclados con diferentes habilidades como creatividad, estética, diseño y trabajo en equipo.

Los puentes deberán realizarse por equipos de un máximo de 3 alumnos acompañados de un docente del centro educativo. Solo se permite presentar un puente por equipo pero cada centro puede presentar varios equipos, eso sí, ninguna persona podrá participar en más de un equipo del mismo concurso, excepto el docente.

Objetivos

Entre los objetivos del concurso se sitúa realizar el trabajo en equipo, de manera eficaz y eficiente, como si fuera una sola tarea para todos, así como conseguir trabajar dentro de las limitaciones impuestas, conseguir explorar el uso de diferentes diseños estructurales, diagnosticar factores que afectan a la fuerza de ensayo y la estabilidad de una estructura y utilizar el proceso de diseño para identificar el problema y generar una lluvia de ideas para diseñar, construir, probar, rediseñar y compartir sus soluciones.

Condiciones

Los proyectos presentados deben cumplir una serie de requisitos: debe tener una longitud de 80 cm y un ancho de 6 a 12 cm con una altura máxima de 50 cm. Además, deberá librar un espacio vacío de 75 cm entre soporte y soporte. Existen también limitaciones para las dimensiones de la plataforma de la carretera o tablero y limitaciones de peso, ya que el prototipo no puede sobrepasar los 2,5 kg.

En todo caso, el puente deberá contar con un camino mínimo de paso de 5 cm de ancho, 5 cm de alto y de largo la longitud total del puente, de tal manera que un carrito de juguete pueda pasar de un lado al otro.

Evaluación

El próximo 17 de abril todos los participantes serán evaluados por docentes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que valorarán el diseño estético y, sobre todo, la resistencia de los puentes. A cada puente se le aplicará una carga, con un máximo de 50 kilopondios (kp), de forma que el punte que tenga más resistencia obtendrá la puntuación máxima (8 puntos) y el resto una nota proporcional a los valores de resistencia obtenidos. Los puentes que no colpasen, es decir, que no se rompan al aplicar la carga máxima, permanecerán en poder de la EPSB.

Así que ya solo nos queda conocer a los nuevos ganadores del concurso, que se sumarán a los proyectos presentados por el IES Alhaken II de Córdoba, cuyo puente ‘Épsilon’ fue el ganador de la anterior edición, en la que quedó segundo el ‘Ponte al Dente’ del colegio Almedina de Córdoba. En la primera edición, el IES Alhaken II, en la modalidad de ESO, y el IES Francisco de Sales, en la modalidad de Bachillerato y Ciclos Formativos, resultaron ganadores del concurso universitario.