Julia Muñoz Molina (Córdoba, 1963) es doctora en Derecho y profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y desde el pasado 31 de mayo vuelve a ser la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, cargo al que llegó tras ocupar la Secretaría y, posteriormente, la Dirección del Departamento de Disciplinas Histórico-Jurídicas y Económico-Sociales y ser directora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Tras un primer mandato, Muñoz decidió volver a presentar su candidatura porque «en el primer mandato nos planteamos unos objetivos, algunos de los cuales hemos conseguido y otros, más ambiciosos, necesitamos de este segundo para dejarlos culminados».

De esta forma, para este nuevo mandato no van a faltar los retos al nuevo equipo directivo de la facultad. Entre estos cabe destacar la reforma de los planes de estudios «para mejorar los perfiles e itinerarios profesionales y conseguir una mayor adaptación a la sociedad y las necesidades del mercado laboral», explica la decana, que también se marca como objetivo consolidar y ampliar la oferta de posgrado y la puesta en marcha de estudios específicos para los distintos itinerarios de las titulaciones.

Potenciar jornadas de estudio, divulgación y debate sobre temas claves y actuales para las titulaciones de Ciencias del Trabajo así como conseguir el traslado definitivo del grado de Turismo al edificio previsto en el Vial Norte son otras de las cuestiones que el equipo dirigido por Muñoz quiere conseguir en estos próximos años. «Y en general, seguir avanzando por el bien de todos los estamentos del centro: Personal de Administración y Servicios (PAS), estudiantes y profesorado», remarca la decana.

RELACIÓN CON LOS ESTUDIANTES / Por lo que respecta a los alumnos y al Consejo de Estudiantes, cuya presidenta, Alejandra Gordón, alumna del itinerario conjunto del Grado en Turismo y Grado en Traducción e Interpretación y ya experimentada en el ámbito de la representación estudiantil, ha sido elegida recientemente también, Julia Muñoz reconoce que «hay una relación muy fluida». De hecho, explica, «vamos a ampliar el número de coordinadores de grado, con el nombramiento de un tercero para el itinerario conjunto, entre otras razones, con el objetivo de facilitar la comunicación con los delegados de clase y el Consejo de Estudiantes».

Además, comenta la responsable universitaria, «tenemos previsto organizar en coordinación con el Consejo de Estudiantes un curso de formación de representantes de alumnos» y «fomentar la participación del alumnado en los órganos de gobierno de la facultad y en las comisiones y actividades del centro».

Mucho trabajo para una mujer que asegura que, personalmente, «tengo que reconocer que en ningún momento ha sido un hándicap ser mujer, ni en el centro, ni en el Rectorado, ni en mi relación con otras instituciones, agentes, etc.».