Las mujeres son ya mayoría en la Universidad de Córdoba. Así lo recoge la Memoria del Curso Académico 2017-2018 que indica que de los 17.982 estudiantes matriculados el pasado curso, más de la mitad, en concreto 9.999, eran mujeres. De esta forma, las féminas suponían el 55,6% del alumnado de grado, máster y doctorado, apenas un 0,31% más que en el curso inmediatamente anterior.

Igualmente, las mujeres fueron mayoría entre el alumnado de nuevo ingreso. De los 4.991 estudiantes que se incorporaron a la UCO en el curso anterior, 2.831 eran mujeres, o lo que es lo mismo, el 56,72% del total de nuevos estudiantes. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en el curso 2016-2017, en el que las alumnas de nuevo ingreso supusieron el 56,19% del total.

Estudios de grado

Las chicas son mayoría en los estudios de grado de la UCO. De los 14.064 estudiantes de las distintas titulaciones de grado del pasado curso, 7.841 eran mujeres. También eran más en los estudios de máster. En concreto, suponían el 57,21% de las 1.664 personas que realizaban estos cursos de posgrado. Fueron también mayoría en el caso de alumnos de nuevo ingreso de máster contituyendo el 59,47% de los 1.209 estudiantes que comenzaron a estudiar un máster el curso 2017-2018.

Por el contrario, las alumnas eran menos de la mitad en el caso de los cursos de doctorado, aunque representaban el 48,11% de los estudiantes de doctorado. Eso sí, se incorporaron a los cursos de doctorado más mujeres que hombres, concretamente, un 51,53% de ellas frente al 48,47% de ellos. Según los datos recogidos en la memoria, ellas eran el 53,22% del alumnado de másteres propios, títulos de experto y cursos.

Siguiendo esta tendencia, las mujeres también superan a los hombres en el caso del personal de administración y servicios (PAS) ya que suman 428 de los 764 efectivos con los que contaba la UCO en 2017.

Decanas

Las mujeres también empiezan a alcanzar una situación de paridad entre los cargos de la Universidad Cordobesa, que ha sido siempre terreno vedado para las féminas. Aunque de los nueve vicerrectorados solo tres están ocupados por mujeres, el equipo de gobierno queda está más igualado al ser mujeres la secretaria general, la gerente, y las dos nuevas delegadas del rector. Por otra parte, por primera vez las mujeres superan a los hombres al frente de los diez centros universitarios. En concreto, dirigen seis de ellos: la Etsiam, Veterinaria, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación, Ciencias y la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB). Un hecho del que el propio rector, José Carlos Gómez Villamandos, se enorgulleció llegando a calificarlo de «hecho histórico» que pone de manifiesto el compromiso de la UCO con la igualdad.

Un compromiso que se refleja en el Plan Propio de Investigación 2018, que incorpora como novedad una modalidad destinada a impulsar el liderazgo femenino en las actividades de investigación, donde aún se ven las dificultades de la mujer para dedicarse por completo a la labor investigadora (885 hombres frente a 498 mujeres).