La extracción de materias primas y la fabricación de nuevos materiales de construcción producen un gran gasto energético y un alto coste medioambiental. Además, solo en la Unión Europea se producen cada año más de 450 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición, lo que asciende a una cuarta parte del total de desechos generados. El sector de la construcción tradicional es insostenible, por lo que se hace necesario buscar una nueva fórmula para utilizar de manera racional los materiales de construcción.

En este contexto, el profesor de la Universidad de Córdoba Francisco Agrela ha editado junto al profesor Jorge de Brito, de la Universidad de Lisboa, el libro New trends in Eco-efficient and recycled concrete. El trabajo se centra en reunir las nuevas tendencias que existen en torno al hormigón reciclado como material de construcción sostenible y en sus aplicaciones prácticas.

El proyecto pretende ser una referencia obligatoria y se dirige a los agentes involucrados en la industria: autoridades públicas, promotores, diseñadores, contratistas y responsables de mantenimiento, así como a la comunidad académica. Además, contiene importantes contribuciones de investigadores expertos en el hormigón ecológico como Chi Sun Poon o Valeria Corinaldesi.