La Universidad de Córdoba y la institución ucraniana Zhytomyr Polytechnic State University (ZSTU) han venido colaborando desde el año 2012. Desde el 2017 trabajan en el programa Erasmus de Movilidad Internacional de Créditos. Valeriia Demianiuk es estudiante de la Facultad de Informática, Tecnología integrada, Mecatrónica y Robótica de ZSTU y realiza durante este semestre una estancia Erasmus en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

-Valeriia, ¿Existe mucho interés entre los estudiantes de su Universidad por venir a la UCO con esta beca Erasmus?

-Creo que este tipo de programas de movilidad internacional ganan cada año mayor popularidad, ya que conllevan muchos beneficios y cualquier estudiante competente sueña con participar en ellos. La UCO es un destino interesante para muchos estudiantes por su variedad de titulaciones.

-¿Tenía referencias de la UCO antes de venir?

-Sí. Nuestro departamento internacional nos facilita información a la hora de escoger la universidad de destino. Además, un par de estudiantes y de profesores habían estado antes en la UCO, así que respondieron a todas mis preguntas y conseguí bastante información sobre Córdoba antes de venir.

-¿Qué le llama la atención de la UCO y de la ciudad?

-La UCO es una universidad completamente distinta a ZSTU. El Campus de Rabanales es enorme, cuenta con gran cantidad de laboratorios, instalaciones y todo lo que pueda necesitar el alumno en su proceso formativo. El método de enseñanza también es diferente, especialmente en las asignaturas de ingeniería. Por ejemplo, se establecen plazos para la entrega de tareas, con lo que el estudiante se entrena para trabajar con puntualidad, tal y como tendrá que hacer como profesional. Con respecto a Córdoba, es una ciudad hermosa y antigua, con gente agradable y un ambiente perfecto para vivir como estudiante.

-¿Cuáles son los aspectos más positivos de una experiencia Erasmus?

-Para mí fue fascinante conocer otra cultura y aprender a vivir en una sociedad diferente. También es una gran oportunidad para conocer a muchas personas interesantes, nuevos amigos o incluso una segunda familia. La creación de redes es muy importante para el universitario y no es posible imaginar una oportunidad mejor que el programa Erasmus para ello, además de conocer otro sistema educativo y, por supuesto, viajar. Todos estos factores ayudan al estudiante a ampliar sus límites y desarrollar su personalidad.

-¿Piensa que le servirá en su futuro profesional?

-Estoy segura de que me ayudará en mi futura carrera. La movilidad Erasmus ayuda al estudiante a mejorar el idioma extranjero y a desarrollar habilidades comunicativas y sociales mientras continúa estudiando y formándose como joven profesional. Participar en este tipo de programas significa que eres una persona ambiciosa, seria y segura de sí misma, lo que podría constituir una ventaja a la hora de solicitar un trabajo.