El 40% de los investigadores científicos en España son mujeres, según revela un estudio de IMF Business School, que sitúa a España por encima de países como Francia (27%) o Alemania (28%). Sin embargo, hay que destacar que el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hoy en día el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres pero, sin embargo, el número es muy reducido en aquellas disciplinas relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Baste mencionar que el porcentaje de mujeres en las carreras informáticas lleva tres décadas reduciéndose de forma constante según datos del Ministerio de Educación. De hecho, del 30% de matrículas en los años 1985-1987, hemos pasado a un 12% en el curso 2016-2017.

La escasa visibilidad de la mujer en áreas científicas provoca poco interés por parte de las jóvenes y niñas. De hecho, solo un 7% de las niñas se ve como científicas en el futuro.

Para Belén Arcones, directora General de IMF Business School, está claro que «hay que seguir trabajando en la selección y proyección de las carreras profesionales basándonos en el talento, así se evitarán tales desigualdades».