El currículo de Javier Santaolalla da vértigo: Es ingeniero y doctor en física de partículas; fue investigador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), es fundador y miembro de TheBigVanTheory, youtuber... y todo eso con 36 años. El próximo lunes este afamado divulgador científico visitará Córdoba.

-El próximo lunes 9 inaugurará las jornadas de divulgación científica UCODivulga. ¿Nos puede dar un avance de su intervención?

-Todos somos divulgadores de ciencia aunque no nos demos cuenta. Divulgamos hablando con nuestros amigos, con nuestra familia, comentando en Facebook… Es un proceso natural el de compartir lo que nos gusta o nos llama la atención. Así que para divulgar como científico al gran público solo es cuestión de escala y lanzarse, ¡vamos a agitar esos cerebros!

-A lo mejor la pregunta es muy tonta pero, ¿para qué sirve comunicar la ciencia a la sociedad?

- on muchas las razones. La ciencia es de todos, el conocimiento pertenece a la humanidad. Hacemos ciencia por y para la gente. Para mejorar la calidad de vida, luchar contra injusticias, abusos… Si eso no basta igual se puede dar una visión más pragmática: ¿Cómo queremos que se apoye la ciencia y la investigación si la gente que vota no sabe qué es o para qué sirve?

-Con esto de explicar la ciencia de forma divertida y entretenida, ¿no se corre el riesgo de que quede reducida a lo anecdótico o a lo curioso?

-Hay escalas, niveles, formatos… Pienso que hay 7.000 millones de formas distintas de hacer divulgación de ciencia, una por cada ser humano en la Tierra. Lo sano es que haya un ecosistema de formas de divulgar, toda la escala de grises. Desde luego, con vídeos de Youtube no vas a doctorarte en Física, del mismo modo que con clases magistrales no vas enganchar a estudiantes de primaria. Para una gran parte de la sociedad nuestro objetivo no debe ser que se hagan físicos, sino que aprecien y valoren la ciencia, y la integren de alguna forma en su vida.

-La divulgación científica no es nueva, aunque ahora esté más de moda. En su opinión, ¿se está produciendo un cambio de mentalidad en la sociedad?

-Desde luego, y es fácil verlo en cómo proliferan canales de divulgación y proyectos varios. Estamos en un gran momento y esto es una muy buena noticia. Hoy puedes hacer un chiste sobre el gato de Schrodinger entre el público ajeno a la ciencia y la gran mayoría lo van a entender. Hace años esto era impensable.

-¿Qué aportan jornadas como UCODivulga?

-Es un factor multiplicador. Enganchar a un joven a la ciencia es genial, hacerlo con un científico es miles de veces más genial, una vez por cada joven al que llegará en el futuro. Tenemos que trabajar como comunidad porque el reto que tenemos enfrente es magnífico.

-¿Y cómo repercute todo esto de la divulgación en la investigación? ¿Repercute realmente en cuánto y cómo se investiga?

-Yo siempre pienso que ojalá algún día el presidente de España sea un suscriptor de mi canal o de otro similar. Seguro que la palabra ciencia aparece más en sus discursos y en los debates sobre presupuestos.

-Usted se ha convertido en un referente en este campo de contar la ciencia a los legos. Pero no a todos los científicos se les da bien explicar lo que investigan…

-Todos divulgamos, de una forma u otra, pero no todos lo tienen que hacer en la misma escala o nivel. No creo que todos tengamos que tener un canal en Youtube o hacer monólogos de ciencia, pero sí que actuemos como comunidad. Yo me siento especialmente feliz cuando colaboro con un científico para divulgar su ciencia, creo que cuando hacemos eso estamos haciendo equipo. Él me divulga a mí y yo a los legos. ¿No es genial?

-Y ya que lo pillamos… adelántenos algo de sus proyectos futuros más inmediatos.

-Estoy muy feliz de lanzar un videojuego de ciencia en realidad virtual para Play Station, Tesla, es un mundo el que me atrae mucho, el del entretenimiento, porque ahí está la gran masa. Mezclar ciencia con música, arte, comedia, entretenimiento… es posible que tenga una canción científica casi lista con un grupo musical de éxito pero ni confirmo ni desmiento.H