Javier Ruiz Riquelme es el presidente de la Sociedad de Miembros del Aula de Debate de la UCO, que actualmente conforman 55 miembros que llevan el debate y el pensamiento crítico incluso a la prisión.

-¿Qué requisitos son necesarios para formar parte de esta sociedad?

-Nuestras actividades están abiertas a toda la ciudadanía que se interese por el debate y el pensamiento crítico. Luego, quien quiere implicarse más en la organización puede pagar la cuota simbólica para poder votar y participar de las decisiones y futuro de la asociación.

-¿Cuál es el objetivo de dicha sociedad?

-Sobre todo, apoyar el Aula de debate con una estructura asociativa. Hace unos años vimos que el proyecto del Aula estaba creciendo muchísimo y que hacía falta una organización más potente y más gente implicada para sacar adelante la carga de trabajo.

-Desde su punto de vista, ¿comprenden los estudiantes, y especialmente los universitarios, el valor del debate?

-Creo que en muchas ocasiones no. A menudo viene gente a nuestras formaciones pensando que debate es hablar bien y defender posturas en las que no crees, y esto es solo la herramienta para conseguir algo más profundo, el pensamiento crítico. Esto no es solo evitar creernos todo lo que vemos y oímos, sino también plantearnos por qué pensamos lo que pensamos y por eso es tan interesante el debate.

-¿Cómo colaboran a la organización y difusión de las actividades del Aula de Debate?

-Somos una extensión del Aula de Debate y trabajamos conjuntamente tanto en difusión como en la organización de las actividades. Podríamos decir que el Aula es la parte académica y oficial y la sociedad la que organiza y lleva a cabo los proyectos.

-Recientemente celebraron un debate-coloquio sobre el futuro de Europa visto por sus jóvenes. ¿Qué destacaría de él?

-Ahora estamos explorando estos debates abiertos, tuvimos otro sobre las elecciones andaluzas, y la aceptación está siendo muy buena. Nos llamó la atención que casi todos los jóvenes se identifican mucho con el proyecto y los valores europeos, pero critican que no se exijan más responsabilidades a los países miembros para cumplir sus acuerdos, como en temas de inmigración y refugiados, y esa parece una de las causas de la falta de participación.

-¿Qué otras actividades tienen previstas para este curso?

-Pues se presenta un año muy interesante. Continuaremos con las formación en el centro penitenciario, contando con el patrocinio de Obra Social La Caixa, en Córdoba y los pueblos de la provincia con Diputación, nuestro 6º Torneo de Debate BP EuropeDirect, con esta misma oficina de información Europea y muchos otros proyectos aún por cerrar, como encontrar fondos para volver a mandar un equipo al mundial de debate en Español, este año en Perú.