María del Mar García Cabrera fue nombrada decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO en diciembre del 2017. La que era profesora de Didáctica y Organización Escolar cumple su primer año al frente del centro cordobés.

-¿Qué balance haría de su primer curso como decana?

-Es bastante positivo. Estoy al frente de un equipo de trabajo comprometido e ilusionado con la mejora de la facultad. Nos sentimos muy satisfechos de la tarea que estamos realizando, a pesar de la complejidad que conlleva la gestión de este centro por su elevado número de estudiantes.

-¿Ha cumplido los objetivos que tenía para el curso pasado?

-Ha sido un curso de toma de contacto y diálogo con los distintos sectores de la comunidad educativa, en el que hemos ido transmitiendo la idea de una facultad participativa y atenta a las personas, en línea a lo iniciado por el anterior equipo decanal. En este sentido, estamos consiguiendo un incremento considerable de la participación e implicación del personal de administración y servicios, profesorado y alumnado en las distintas comisiones del centro. También hemos incidido en la mejora de la coordinación del profesorado en las distintas titulaciones. Se ha puesto en marcha el Prácticum de la titulación de Educación Social con unos resultados muy satisfactorios. Por otra parte, han continuado las reformas del edificio para permitir el acceso al mismo de personas con discapacidad. Me gustaría destacar la implicación de la facultad con la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en la elaboración de los horarios del profesorado.

-¿Qué se le ha quedado «en el tintero»?

-Uno de nuestros objetivos es potenciar la imagen investigadora de la facultad en el conjunto de la universidad. En ese sentido, tenemos pendiente poner en marcha una comisión de investigación propia en el centro, que aglutine las necesidades del profesorado. Queremos que esta comisión se encargue de visibilizar el perfil investigador de esta facultad, cada vez con más auge.

-¿Cree que sigue habiendo carencias que cubrir en el centro?

-Un aspecto importante que tendría que ser reforzado es la dotación del personal de administración y servicios. Somos una facultad con un número muy elevado de alumnos, en la que además se realizan numerosas actividades de dinamización cultural, por lo que este personal tiene que hacer en muchas ocasiones un esfuerzo extra para atender todas estas demandas. En lo que se refiere a infraestructuras, tenemos un centro que requiere atención constante para su mantenimiento, con problemas estructurales como el de la climatización, que suponen reparaciones continuas por parte de la unidad técnica de la universidad. Por otro lado, se necesitaría una renovación de los recursos para la docencia de las aulas, que estamos intentando resolver de forma progresiva.

-¿Qué novedades hay para este curso?

-Hemos iniciado el cuarto curso del grado de Educación Social, con el que graduamos a la primera promoción de esta titulación en la UCO. Es un momento importante para el centro y, en este sentido, nuestra facultad será la sede del primer seminario sobre Educación Vial y Educación Social que organiza el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía. En otro orden de cosas, hemos puesto en marcha una guía de orientación para el alumnado y estamos preparando otra para el profesorado novel. Con ellas pretendemos mejorar la comunicación y la información sobre el funcionamiento del centro, aspecto que consideramos primordial para la optimización de los recursos. Además, se ha puesto en marcha un Twitter desde donde se vehiculizará la información para todo el alumnado que esté realizando programas de movilidad.

-¿Qué expectativas tiene de este curso?

-Muy buenas, aunque tenemos que ser conscientes de las dificultades con las que contamos. Me preocupa especialmente la situación de inestabilidad del profesorado, con grandes exigencias para su acreditación, aunque afortunadamente se están produciendo cambios en este sentido, gracias al compromiso del rectorado con la consolidación del profesorado. En relación al alumnado, estamos trabajando estrechamente con el consejo de estudiantes de la facultad, muy implicado en la dinámica de nuestro centro, lo que sin duda repercute muy positivamente en su funcionamiento.

-¿Cuál cree que es el punto fuerte de Educación?

-La Facultad de Ciencias de la Educación es un centro con gran proyección social, que cuenta con un personal muy comprometido con la mejora de la educación. Su mejor activo son las personas que forman parte de ella, ilusionadas y dispuestas a ofrecer una formación de calidad para todo el alumnado.