La trayectoria investigadora de Cristina Yubero empezó como alumna colaboradora y colaboradora honoraria en los dos últimos años de su licenciatura, en los cuales tuvo la oportunidad de descubrir su pasión por la investigación. Profesora de la Facultad de Ciencias de la UCO, es la secretaria del comité organizador de la Olimpiada de Física.

-¿Qué finalidad tiene la celebración de la Olimpiada de Física?

-Pues en un primer momento, la Comisión Local de la Olimpiada de Física pretende acercar la Física a estudiantes de Bachillerato y, en un segundo lugar, también se quiere seleccionar a aquellos estudiantes con un nivel de excelencia en Física, los cuales podrán posteriormente participar en la Fase Nacional de la Olimpiada en Física. Esta celebración local tiene lugar gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de los integrantes de la Comisión Local, en la cual forman parte diversos profesores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, como Encarnación Muñoz, presidenta de la Comisión Local y demás integrantes.

-¿Es importante potenciar la investigación y la Física entre los más jóvenes?

-Por supuesto que sí. Vivimos en una sociedad de Tecnología, donde la Física juega un papel fundamental. Es una labor importante acercar la Ciencia a las jóvenes generaciones que, obviamente, jugarán un papel imprescindible en el futuro.

-¿Qué dificultades se encuentra a la hora de organizar una actividad así para estudiantes de Bachillerato?

-La principal dificultad está en el desconocimiento de los estudios de Física por parte de los alumnos, y en ocasiones, la falta de motivación y de interés por la Ciencia en general y la Física en particular. En muchos casos, estos alumnos piensan que son estudios de gran dificultad y que la Olimpiada de Física es una prueba de alto nivel muy difícil de abordar. Por ello, ha sido fundamental la campaña que el Departamento de Física viene realizando desde hace años para dar a conocer la titulación de Física a los estudiantes de Bachillerato y a sus profesores, como las visitas a las instalaciones del departamento y sus laboratorios. Esto hace que los alumnos puedan entender el porqué de lo que están observando y la Física les resulte mucho más cercana y familiar. Además, es imprescindible una difusión de la Prueba de las Olimpiadas, que se hace en contacto directo con los Centros de Secundaria.

-Los jóvenes que participan, ¿suelen elegir este grado como estudio universitario?

-No tiene por qué darse en todos los casos, pero si es cierto que la celebración de esta olimpiada tiene una incidencia muy directa en el Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE). En los últimos años se ha incrementado el número de alumnos de primer ingreso en el grado en Física, por lo que podría concluirse que esto ayuda a los jóvenes a decantarse por este grado en algunos casos.

-¿En qué consiste la Olimpiada de Física?

-Las pruebas se clasifican en tres bloques de preguntas. El primero, obligatorio para todos los alumnos y titulado Dinámica-Gravedad. Para el segundo bloque, pueden elegir entre las temáticas Electricidad y Magnetismo o Vibraciones y ondas. El hecho de poder elegir entre estos dos bloques permite dar flexibilidad a la prueba, pues los diferentes Centros de Secundaria imparten el temario de Física en diferente orden. De esta manera, cada alumno puede escoger aquella temática que ya haya estudiado en clase y no se le obliga a preparar por su cuenta los temas de la Olimpiada. Y, a los seis primeros clasificados se les premia con una matrícula gratis en el Grado de Física de la Universidad de Córdoba y además, los tres primeros, pueden participar en la fase nacional.

-¿Cómo suele ser el nivel de los estudiantes que participan?

-A menudo se trata de un nivel medio-alto. Hay que tener en cuenta que los alumnos que escogen Física en 2º de Bachillerato son ya alumnos con expedientes muy buenos. Además, tener en cuenta que la participación en esta prueba es voluntaria, celebrada fuera de su jornada escolar y que los alumnos están en un curso muy complejo en que tienen que prepararse para afrontar su prueba final de acceso a la universidad.

-¿Cómo ha sido la presencia de la UCO en la fase nacional?

-Podemos estar orgullosos de la formación en Física de los alumnos de la provincia de Córdoba. Los finalistas de la Fase Local de Córdoba a menudo quedan en puestos muy altos en la Fase Nacional. De hecho en los últimos años hemos tenido varias medallas de oro y plata, e incluso en una ocasión fue uno de estos alumnos el que representó a España en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

-¿De qué forma animarían desde el comité organizador a todos aquellos alumnos de Bachillerato interesados por la Física a que participen en la Olimpiada?

-Simplemente haciéndoles ver que la Física está inmersa en nuestro día a día en la vida cotidiana y que la participación en estas olimpiadas les dará una experiencia irrepetible e inolvidable. Desde el comité organizador les diríamos que se trata de una prueba adaptada al nivel que están estudiando en clase, totalmente abordable, y que les servirá para conocer y testear sus conocimientos de Física, de cara a la prueba final de acceso a la universidad.