Intentó salvar la vida al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y por ello, la enfermera Gema Serrano Gemes recibe un premio Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Cördoba.

-¿Qué supone para usted este premio?

-Son unos premios muy prestigiosos y reconocidos. Por ello, el hecho de que la Universidad de Córdoba haya pensado en mí, hace que sienta un gran orgullo. Realmente, todavía no me lo creo.

-La Universidad señala que usted «demostró la formación, profesionalidad y valores de la juventud que han de construir el futuro de nuestra sociedad». ¿Se considera un ejemplo para otros jóvenes?

-Siendo sincera, nunca me lo había planteado. Creo que me queda mucho para ser un ejemplo. Todavía tengo mucho que aprender y mejorar. Sin embargo, si alguna persona se ha podido sentir identificada conmigo o mi experiencia le ha podido animar o ayudar de algún modo, para mí, eso ya sería un gran logro.

-Tristemente las maniobras de RCP que practicó a García Palacios no pudieron salvarle la vida pero es importante conocerlas.

-Por supuesto. Creo que es necesario que toda la población tenga, al menos, unas nociones básicas sobre reanimación cardiopulmonar. Una rápida actuación puede salvarle la vida a una persona. Además, como enfermera, creo que el aprendizaje de otras técnicas de primeros auxilios, como la maniobra de Heimlich, saber actuar ante una hipoglucemia, etc. pueden ser muy útiles para todos.H