+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Profesor de la UCO

Antonio Monterroso, nuevo miembro del comité científico del Centro de Estudios Vitruvianos en Italia

 

El profesor e investigador del grupo Antiguas Ciudades de Andalucía de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa. - CÓRDOBA

Lucía Abad
13/01/2021

El profesor e investigador del grupo Antiguas Ciudades de Andalucía de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa ha sido elegido nuevo miembro del comité científico del Centro di Studi Vitruviani de Fano (Italia), un prestigioso instituto que tiene como objetivo profundizar en la figura y la obra del arquitecto Marco Vitruvio (siglo I a. de C.) y en el desarrollo de la arquitectura desde Roma al Renacimiento y su tradición hasta la actualidad.

Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. de C. Su obra, Tratado de architectura, es la única de estas características que se conserva de la antigüedad clásica y su figura ha adquirido una importancia fundamental a lo largo de la historia

Actividades

Los miembros del comité del Centro de Estudios Vitruvianos, integrado por más de una decena de reconocidos investigadores de distintas universidades europeas, han elegido como presidente del mismo al profesor Eugenio de la Rocca, Catedrático de la Universidad La Sapienza de Roma y Miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei.

Los integrantes del recién renovado comité se han reunido hace tan sólo unos días con el objetivo de diseñar la nueva actividad científica del centro de estudios y las hipótesis de trabajo que implementarán a lo largo de los próximos años. La publicación de una revista científica de carácter periódico, la colaboración con academias e institutos de investigación similares y la creación de una escuela de verano sobre la influencia de Vitruvio fueron algunas de las acciones acordadas.

Antonio Monterroso

Antonio Monterroso Checa es profesor e investigador doctor del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba y está especializado en arqueología y arquitectura de Roma y provincias occidentales y en arqueología de Córdoba y provincia. 

Monterroso ha sido investigador en el Institut de Recherche sur l´Architecture Antique. CNRS-Université de Provence (Francia) y en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Actualmente es coordinador de la Unidad de investigación, innovación y competitividad para el medio patrimonial -Patricia- de la Universidad de Córdoba, nacida hace casi un año con el objetivo de abordar la investigación en patrimonio desde una perspectiva multidisciplinar. Asimismo, es investigador principal del proyecto Mellaria y Ager Mellariensis.

Antonio Monterroso es también un prolífico autor y divulgador, contando con numerosos trabajos publicados y colaboraciones entre los que destacan sus libros Theatrum Pompei. Forma y arquitectura de la génesis del modelo teatral de Roma y El palacio de España en Roma. Coleccionismo y antigüedades clásicas. Además, es el editor principal de Reudar -Revista Europea de Arquitectura Romana-.