Entre las múltiples actividades que el próximo 27 de septiembre llenarán de ciencia Córdoba con motivo de la Noche Europea de los Investigadores hay dos en las que el público infantil es el auténtico protagonista. Hablamos de Ingenios en Ruta y la 7ª Feria de Pequeños Grandes investigadores. Esta última, organizada por la Universidad de Córdoba junto al Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Real Jardín Botánico de Córdoba, está dirigida a estudiantes de 3 a 18 años que podrán exponer sus experimentos y proyectos escolares relacionados con la ciencia, la naturaleza o medio ambiente, o cualquier otra investigación llevada a cabo en el ámbito de lo social y mostrar así su interés por la ciencia y despertar su vocación científica y valores de respeto hacia el medio ambiente y la naturaleza.

A la feria asistirá toda la clase implicada así como también son bienvenidos otros cursos o clases del centro que quieran ver los proyectos de sus compañeros y de los demás centros que participen en el encuentro, que tendrá lugar en el Jardín Botánico a partir de las 10.00 horas.

INGENIOS EN RUTA / Por otro lado, el programa Ingenios en Ruta ofrece a los centros educativos de la provincia de Córdoba la visita de equipos de investigación de la UCO que ofrecerán charlas y talleres divulgativos con el objetivo de acercar al alumnado a la ciencia. Los talleres se realizarán durante los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre y están destinados a alumnado de 3º ciclo de EPO, ESO y Bachillerato.

En esta ocasión, serán tres grupos de investigadores los que participarán en la iniciativa. En concreto, Carlos Lucena León propone el taller Las plantas no tienen un pelo de tontas, en el que los alumnos se adentrarán en el maravilloso y poco conocido mundo microscópico que encierra los secretos más íntimos y sorprendentes de las plantas.

María Belén Abad Garrido y Teresa Garnica Muñoz ofrecen el taller Bewood. Madera, una aliada que descontamina el aire. Los estudiantes podrán entender mediante distintas demostraciones la capacidad de la madera para secuestrar el carbono y eliminar la contaminación y sus características como material de construcción sostenible.

Por último, María José Polo, María José Pérez, Rafael Pimentel, Eva Contreras, Pascual Herrera y Javier Aparicio llevarán a las aulas el taller Agua, ¿cuánta y hasta cuándo?.H