El programa Abril en la Biblioteca, diseñado por la Biblioteca Universitaria; el Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad; UCOCultura y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, celebra 20 años difundiendo la cultura y a los autores literarios en torno al Día del Libro, que se conmemora cada 23 de abril.

En estos 20 años de historia, la directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Liñán, destaca, «sobre todo, su consolidación y crecimiento. La Biblioteca Universitaria tuvo su hito de futuro en la puesta en marcha en 1999 de la biblioteca Maimónides, un antes y un después en nuestros servicios bibliotecarios, entre ellos, la extensión cultural y bibliotecaria que desarrollamos».

En la extensa programación que se está desarrollando durante todo este mes de abril, y que tendrá su punto álgido el día 23, Día del Libro, con la celebración de la Fiesta Universitaria del Libro, cabe distinguir dos tipos de actividades según su alcance temporal. En primer lugar, de las ceñidas al mes de abril, tiene especial relevancia, como se ha indicado, la Fiesta Universitaria del Libro, que afecta a todas las Bibliotecas de la Universidad. «Es una actividad con un gran éxito de asistencia y que en esta ocasión homenajea a Jorge Luis Borges y a Antonio Machado», explica Liñán quien indica que, en segundo lugar, «planteamos actividades en Abril en la Biblioteca que han logrado traspasar los límites del mes, y en ese sentido tienen un valor especial. Me refiero al Club Virtual de Lectura (ya en su décimo aniversario), abierto a cualquiera que lo desee mes a mes. Y por último, al Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria Universidad de Córdoba, ya en su decimotercera edición» y que se convocará el 30 de abril, con cierre de participación el 30 de noviembre.

«Todas estas iniciativas configuran un espacio virtual dedicado al fomento del libro y la lectura en la UCO, Leyendo en la UCO, que nos permite extender el espíritu de Abril en la Biblioteca al resto de la anualidad», resalta la responsable de la Biblioteca Universitaria.

BUENA ACOGIDA/ «El alumnado responde muy positivamente, bien es verdad que cuantitativamente hay diferencias», reconoce Carmen Liñán.

Las propuestas de mayor acogida son las programadas para el 23 de abril y el Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria Universidad de Córdoba. «Consideramos que el refuerzo de la difusión es fundamental para alentar la participación, en este sentido son vitales las redes sociales. Y en el caso del Certamen, desde su novena edición se plantean dos modalidades, Senior y Junior, ésta última destinada de forma particular a autores y autoras noveles.

A la hora de llenar de contenidos el programa «manejamos diferentes variables: iniciativas de nuestras bibliotecas, de los usuarios o de otras instancias que trabajan en materia de difusión cultural en la Universidad, efemérides que nos resultan más cercanas… Todo ello se modula basándonos en experiencias anteriores y en los condicionantes del calendario», explica Liñán.

PROGRAMACIÓN/ En esta ocasión, el Club de Lectura seguirá proponiendo lecturas, como también podrán recomendarlas los integrantes de la comunidad universitaria a través de las redes.

Habrá también presentaciones de libros. Hoy, concretamente, la biblioteca de Derecho y CCEE y EE acoge la presentación del libro de Ángel Gómez Puerto Derecho y Democracia. Siete reflexiones sobre contenidos del Estado Social. Tras las vacaciones de Semana Santa, la biblioteca de Derecho y CCEE y EE acogerá el 24 abril la presentación de Epistemología y metodología jurídica de Adolfo Sánchez Hidalgo mientras que el día 25 será el turno de La gestación para otros de Octavio Salazar.

La inauguración de la exposición de la Biblioteca Baena-Alcántara dentro del espacio Bibliotecas Cordobesas y la presentación del 13º Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria, el 30 de abril, pondrá el cierre a este mes dedicado al libro.H