Los toreros Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli conforman el cartel estrella de la feria taurina de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, cuyas combinaciones fueron presentadas ayer. El ciclo dará comienzo el jueves 30 de mayo con una corrida integrada por Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Después de dos intentos frustrados de presentar los carteles, ayer lunes por fin la empresa arrendataria del Coso de Los Califas, Fusión Internacional por la Tauromaquia, presentó los carteles del ciclo que un año más no tendrá novilladas. El acto contó con la presencia del gerente de la empresa, José Cutiño; del presidente de la Sociedad Propietaria de la plaza, Rafael Centeno; del torero decano de Córdoba, José María Montilla y del presidente del Círculo Taurino de Córdoba, Alfonso Téllez, siendo moderado y dirigido el acto por la jefa de comunicación de la empresa, Noelia López.

Fue una presentación rápida, sin toreros actuantes presentes y hasta sin megafonía. Rafael Centeno afirmó que está satisfecho con los carteles, porque vuelven las figuras a Córdoba y junto a ellos toreros jóvenes que están triunfando en la actualidad. José Coutiño, por su parte, comenzó su alocución indicando que la realidad puede más que la ilusión y que la empresa hubiera querido hacer una feria más larga pero que las circunstancias mandan. Preguntado el por qué un año más no se cuenta con novilladas, apuntó que el coste de este festejo no es soportable en estos momentos y que la empresa ha hecho un gran esfuerzo por rematar los carteles y traer a los mejores toreros de la actualidad. Pidió colaboración a todos, peñas, aficionados y prensa, para que la feria sea un éxito e indicó que los precios se mantienen como la temporada pasada. Resaltó que el palco joven (con un precio de 40 euros) consiguió el año pasado 460 abonados. También dijo que se mantiene el palco infantil gratis y que la empresa organizará, fletando autocares, una visita a la ganadería de Virgen María para que los aficionados puedan ver los toros en el campo. A la pregunta del por qué la feria taurina comienza el día 30, dijo que por las votaciones del día 26. Era mejor retrasarla que cortar el ciclo, apostilló.

El cartel es original del artista extremeño Alfonso Sánchez Rubio. En él se muestra una imagen de torera antigua encabezada por la frase «Celebramos las lágrimas de Nuestra señora de la Salud», a quien está dedicado el cartel. La programación de la feria taurina ha quedado así.

Jueves 30 de mayo: corrida de toros con ganado de Virgen María para Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Viernes 31 de mayo: corrida de toros con ganado de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli.

Sábado 1 de junio: corrida de rejones con ganado de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo 2 de junio: Becerrada de la Mujer Cordobesa. Ganado por designar para alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba.