+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALGUNOS PARTICIPANTES PIDIERON UNA HUELGA GENERAL

Varios miles de cordobeses se manifiestan contra la reforma laboral

Unas 20.000 personas según UGT, 5.000 para la Policía Local, protestaron ayer en la calle contra las medidas del Gobierno del PP

 

La manifestación, que comenzó en Córdoba sobre las once de la mañana, discurre por República Argentina. - FRANCISCO GONZÁLEZ

PILAR COBOS
20/02/2012

Más fotos

Manifestación contra la reforma laboral en Córdoba.

Ver galería completa

Manifestación contra la reforma laboral en Córdoba.

Ver galería completa

Manifestación contra la reforma laboral en Córdoba.

Ver galería completa

La reforma laboral del Gobierno del PP encontró ayer en Córdoba la primera respuesta ciudadana. Miles de personas salieron a la calle para protestar contra las medidas contempladas en el decreto que se aprobó hace solo diez días, y que para los sindicatos convocantes de la manifestación, CCOO y UGT, supone un "atropello" de los derechos laborales. La cifra de asistentes a este acto multitudinario variaba según las fuentes y mientras que UGT calculaba que acudieron alrededor de 20.000 cordobeses, la Policía Local estimó que eran unos 5.000.

Los representantes de los trabajadores se mostraron satisfechos por la respuesta y, de hecho, el secretario general de UGT, Antonio Fernández, afirmó que "es obvio que la ciudadanía se ha dado cuenta de que en la historia hay momentos en los que hay que luchar contra los atropellos". A la llegada de la manifestación a la Subdelegación del Gobierno, cuando ya se conocían los datos facilitados por la policía, su homólogo en CCOO no dudó en replicar a las fuentes oficiales el viejo "y luego diréis que somos cinco o seis".

Las dos organizaciones coincidieron en avanzar que la de ayer fue la primera de una serie de protestas contra el Ejecutivo y recordaron que la reforma se ha aprobado sin consultar a los sindicatos, por lo que es una medida "anticonstitucional", según UGT. El lema de esta movilización fue 'No a la reforma laboral, injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleoy sobre su efecto en Córdoba, aseguraron que será perjudicial. Así, Fernández señaló que "es difícil aumentar el paro en Córdoba, pero harán méritos para conseguirlo", y aludió a la pérdida de confianza de los trabajadores. Rafael Rodríguez destacó que la nueva normativa "generará mucha más precariedad", provocará la pérdida de empleo estable y no se quedará ahí, porque habrá más "agresiones". Con el nuevo decreto "se pueden cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo", explicó el responsable de CCOO, por lo que se preguntó cómo negociarán las pequeñas empresas, que son más del 98% del tejido productivo cordobés.

 

CIUDADANIA La protesta se caracterizó por la diversidad de personas que acudieron a ella y por esto uno de los momentos más aplaudidos de la clausura se produjo cuando el secretario general de CCOO afirmó que "nos quieren echar a pelear a los trabajadores". De otro lado, Antonio Fernández también recibió el apoyo de los manifestantes al apuntar que "el PP ha mentido a toda España y ha conseguido engañar a muchos, porque muchos de los votos que le dieron la mayoría absoluta son de estos trabajadores que hoy están protestando".

El acto se convirtió en una llamada a la unión ciudadana y contó con la intervención de José Rojas, como portavoz de la Plataforma de Organizaciones Sociales, que leyó un manifiesto en el que recordaba que "los derechos sociales y laborales no son fruto de la generosidad" de quienes ocupan el poder, para después reclamar "una democracia participativa, no corroída por la corrupción".

 

LOS PARTICIPANTES Algunos de los asistentes reclamaron en distintas ocasiones una huelga general, a lo que Rafael Rodríguez respondió que para esta importante movilización "tenemos que garantizar el éxito". Lo que sí avanzaron los sindicatos es que el próximo 29 de febrero realizarán una protesta a nivel europeo para la que también solicitaron el apoyo de Córdoba.

Entre los colectivos que participaron ayer en la manifestación se encontraban la CNT, la CTA, el PC, la JSA e IU, representada por distintos responsables como Pedro García, el coordinador provincial, y Alba Doblas, la candidata a las autonómicas. El secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, manifestó que la reforma laboral "nos ha retrotraído 30 años atrás" y también previó que el desempleo "seguirá aumentando en Córdoba, porque el gobierno municipal no tiene interés en trabajar por el empleo. Si no, no se entendería que todos los ingresos extraordinarios se destinen solo a pagar lo que se debe a las entidades financieras". También acudió a la protesta un grupo de trabajadores de Laboratorios Pérez Giménez y el secretario provincial de CTA, Francisco Moro, anunció que denunciarán a la empresa por discriminación sindical tras el despido de 15 trabajadores.

   
52 Comentarios
52

Por PAlantejoven 21:09 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una vez más como tantas otras veces nos dejáis fuera de los actos públicos, el PA y JJAA también estuvieron allí junto a Antonio Manuel (@PAntoniomanuel), candidato del PA por Córdoba a la Junta de Andalucía.

51

Por ROMANUS 20:25 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

!QUE POCA MEMORIA...¡_______________________________________España no es pobre. Es un país muy rico pero con un pueblo empobrecido por la corrupción, la más lucrativa industria usufructuada por quienes hacen mal uso del poder político y económico. La corrupción, por lo demás, no es consecuencia de la pobreza, como pretenden sorprender los desaprensivos interesados en alterar la verdad con el fin de continuar medrando impunemente. Pues, no están en manos de los pobres los gigantescos contratos de obras públicas con el Estado, las licitaciones, las exportaciones, la compra de armamentos, el reflotamiento bondadoso de Bancos, sospechosamente declarados en estado de semiquiebra; el contrabando, la defraudación aduanera, el dumping, el narcotráfico, las exoneraciones tributarias de favor, los cobros de premios a la exportación fraudulenta; las quiebras de fondos de la seguridad social, de las mutuales y regímenes de pensiones; las adquisiciones de bienes y servicios de las entidades públicas civiles y militares; las licencias ilegales a favor de lenocinios, casinos y casas de juego, y por último el negocio de los recursos de amparo protectores de mafias y avaladores de desacatos organizados contra las leyes y ordenanzas de la nación. Tampoco son los pobres y menesterosos los que disfrutan de la capacidad de esconderse o asilarse o viajar al extranjero a la espera del paso del tiempo para luego refugiarse en la prescripción de sus delitos y lograr el consiguiente archivo de las causas incoadas en su contra, en no pocas veces con la benevolencia de jueces prevaricadores.

50

Por Pantera Rosa 19:36 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mira, que hartera de oir y leer que si lo que cobran los sindicatos (metiéndolos a todos en el mismo saco), que si que vida se pegan... ¿Y lo que ganan lo banqueros? ¿Y lo que ganan los Ministros del PP? ¿Y lo que gana, mejor dicho se lleva, el Rey? Y la CEOE,y Nieto, y Sandokan, etc? La lista es interminable señores fachas.

49

Por tomas 19:36 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LA POLICIA LOCAL HA DICHO LO QUE LE A ORDENADO EL "SR" NIETO, ESTO CON LA DERECHA FUNCIONA ASI.

48

Por ROMANUS 19:15 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones. Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países. Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial. EL PP HA SIDO ELEGIDO POR LOS ESPAÑOLES Y NO VOSOTROS, PARA SALVAR A ESPAÑA DE LA POBREZA HEREDADA.

47

Por Eva 18:45 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Somos muchos como para que no nos metan miedo, imposiciones, y que hagan lo que quieran con nosotros, quitandonos de un plumazo todo lo que se ha ganado.

46

Por Un parado más 18:41 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo me acerqué a la manifestación, pero cuando vi que solo había banderitas de los sindicatos y del PSOE y todo eran insultos hacia otros partidos me di media vuelta y me marché porque los parados pintabamos poco en ese acto electoral de PSOE de cara a las elecciones autonómicas. Poir cierto, la pancarta del Che en primera fila con banderitas de Brasil y Venezuela... ¿qué pintaban? ¿Va a venir el Che a arreglar el paro en España o nos van a ayudar desde esos paises?

45

Por uncordobesmas 17:26 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

He estado en innumerables manifestaciones : dia del trabajo 1º de mayo, contra ETA, decretazo del paro, huelga general(varias) etc etc ...y puedo afirmar que en esta había muchas más personas. Las cifras que ofrece la Policia municipal (del PP) y la Nacional (delegado del gobierno del PP) de 5.000 personas no se la creen ni ellos mismos. Probablemente no hubiera 20.000 manifestantes pero al menos habría 10.000 ó 12.000 seguro. Que en Córdoba se manifieste tal número de personas, dado nuestro caracter apático, es significativo... y mucho.

44

Por indignado 17:24 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En cuanto que uno no esta de acuerdo con estos sindicalistas y estomagos agradecidos, ya vienen las descalificaciones etc. etc. pero quien ha llevado a este pais en las circunstancias que estamos es precisamente la izquierda arcaica y revanchista que junto con los sindicatos vendidos han dejado en el paro a mas de 3.000.000 millones de parados. Como hay que llamarle a esta izquierda, esa izquierda que se lo estan llevando calentito desde hace mucho tiempo y hacen con los dineros de los parados ERES, para repartir entre sus familiares, afiliados y amigos. BASTA YA. Los sindicatos han tenido tiempo suficiente para llevar sus propuestas al anterior gobierno, como a este, lo que ocurre que no le interesan porque no defienden al trabajador, son peores que los sindicados verticales que existian en la dictadura, van a sus intereses particulares y a seguir chupando de las subvenciones. Creere en estos sindicatos cuando los mismos con las cuotas de sua afiliados sus sustenten, como pasan el resto del mundo y por ultimo esa gente que dice que son de izquierdas, son mas de derechas que los propios señoritos, un sindicalista honrado fue Camacho, no los de ahora con relojes de marca, vacaciones en cruceros y buenos sueldos

43

Por Ilusos. 17:03 - 20.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Harto estoy de leer comentarios que tachan de fachas a todo el que critica a los sindicatos.. No seais ilusos. Sindicatos sí,subvenciones y vividores burgueses No Mirad a vuestro alrededor y mirar y observar como viven muchos de los que dicen "defendernos".. mirad bien, no os dejeis manejar por estos trincones.. Sindicatos Sí,mangantes NO..