Los sindicatos mayoritarios en Córdoba (UGT y CCOO) han valorado con cierto recelo las previsiones de contratos hecha por Randstad, pues pese a reconocer que todo lo que esté relacionado con la formalización de contratos de trabajo en una provincia como Córdoba ha ser bien valorado, no es menos cierto que estos contratos, en su inmensa mayoría, son de carácter temporal, lo que no resuelve el problema endémico del paro de la provincia, que ocupa uno de los primeros lugares de España en cuanto a índice de paro registrado.

Manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, apuntaba que con la Semana Santa empezamos a salir del «trimestre negro para el empleo en Córdoba, que suponen los meses de enero, febrero y marzo, pero cuando salgan las estadísticas de balance del periodo se podrá ver que más del 90% de los contratos que se firman en la provincia son de carácter temporal». No obstante, señala que desde ahora y hasta junio es el periodo del año en el que más empleo se genera en la ciudad, aunque no se puede olvidar que es en sectores con unos altos niveles de precariedad.

En similares términos se pronuncia Manuel Merino, secretario de Empleo de CCOO en Córdoba, quien señala que «la creación de empleo siempre es una buena noticia, aunque todos sabemos cuál es el tipo de empleo que se va a crear estos días: un empleo temporal, a tiempo parcial y con pocas posibilidades de continuidad».

Sin embargo, Merino indica que «no obstante, el empleo que se cree vendrá a paliar algo la grave situación de muchas personas y de muchas familias». Desde CCOO Córdoba quieren «recalcar y recordar a los trabajadores que estos días van a tener un contrato temporal, que los convenios también les afectan a ellos y que el sindicato se pone a su disposición para solventar cualquier duda sobre su condiciones de trabajo, como salarios, descansos, etcétera». Hace Merino un llamamiento a los empresarios para que «cumplan las normativas laborales y apuesten por la calidad y por un empleo con derechos».

Recuerda el sindicato que «los contratos temporales que se hacen son para cubrir necesidades puntuales, no necesidades estructurales que tienen altibajos a lo largo del año, para lo que existen otras figuras de contratación como el fijo discontinuo».

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, indicó que en una ciudad como Córdoba «cualquier empleo que se cree es positivo» y reconoce que estos contratos que se hacen en estas fechas son «para reforzar las plantillas en un momento de más afluencia de público, pero es verdad que es eventual y con fecha de caducidad».

En cuanto a la campaña como tal, Bados indica que la Semana Santa es un momento muy importante porque llegan a Córdoba muchísimas personas. De ello se benefician especialmente los negocios del Casco Histórico, donde se incrementan las ventas de manera importante en esas fechas. Aún así, el presidente de Comercio Córdoba indica que sería conveniente y beneficioso para la actividad comercial de Córdoba «integrar el comercio en la actividad turística», de modo que los turistas que llegan y visitan solo el Casco Histórico pudieran conocer también la zona comercial, para que ese flujo de personas que genera el turismo también repercutiera en los negocios del centro y otras zonas de Córdoba, aspecto que también beneficiaría al empleo.