A las 9.02 horas de la mañana salió ayer desde la estación de Córdoba el primer tren AVE de servicio comercial con destino a Granada, en un convoy que salió a las 7.20 horas de Madrid y que en Antequera se bifurcaba hacia Málaga. Se retomaba así, después de más de cuatro años, la conexión ferroviaria directa con Granada y se decía adiós a los transbordos en autobús desde Antequera para llegar a la ciudad de la Alhambra, un servicio que se puso en marcha en el 2015 para compensar el corte ferroviario de Granada, que acabó alargándose en el tiempo. Ahora, los trenes AVE emplearán entre tres horas y cinco minutos y tres horas y 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad que conectan Granada con Madrid, lo que supone, respecto al servicio actual combinado de AVE+bus, un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos, según explicó Renfe.

El sector turístico cordobés mostró ayer su satisfacción por esta nueva conexión ferroviaria. Francisco de la Torre, presidente de Hostecor, lo consideró «un nuevo revulsivo, que esperamos que sea muy positivo». Mostró su esperanza en que los viajeros «no pasen de largo, pues tenemos más patrimonio que otras provincias y tenemos que seguir promocionando el turismo cultural y gastronómico». Alejandro Navarro, de Aehcor, señaló que «el desarrollo de la red ferroviaria con Antequera y Granada nos hace crecer como punto geográfico estratégico de comunicaciones y como punto logístico, pero ya es hora de que el aeropuerto empiece a tener rutas comerciales». Y en este sentido, «somos optimistas». También Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, mostró su satisfacción porque ahora «cada 7 minutos tenemos un AVE desde cualquier punto, somos un turismo radial», y mostró su confianza en que los touroperadores «paqueticen la Alhambra con excursión radial desde Córdoba y aprovechemos también el turismo internacional que llega a Granada». En su opinión, «vamos a ganar más que a perder porque conexión supone acercamiento», aunque también lamentó la falta de aeropuerto comercial, pues «los touroperadores que hacen paquetes desde Europa nunca van a proponer Córdoba como destino turístico, por la falta de aeropuerto, y aquí llegan desde Málaga o Sevilla».

Ayer, el primer tren para Granada y el de vuelta a las tres de la tarde sufrieron ligeros retrasos de casi catorce minutos. El de las 9.00 horas, que debía llegar a las 10.39 horas, estacionó en la vía 6 de la terminal granadina a las 10.53. Según Renfe, el motivo fue «ajeno» a su operativa, debido a un leve problema de salud con un pasajero a la salida del convoy en Madrid, y también porque tardó un poco más de lo habitual en el desacople de los trenes en Antequera-Santa Ana, ya que este tren viaja desde la capital en doble composición con el de Málaga. Pese a estos ligeros retrasos del primer día, los pasajeros se mostraban satisfechos de poder llegar de Córdoba a Granada en una hora y 20 minutos, con un precio de ida y vuelta que ayer fue de 38,40 euros. En la estación granadina, unos grandes murales recibían a los pasajeros con mensajes como Desde la sierra a la Mezquita en solo 1,5 horas, o Desde el Albayzin a Gran Vía en solo tres horas.

Según informó Renfe a este periódico, ayer se vendieron entre ambas ciudades más de 200 billetes, pero en tres semanas se han vendido más de 55.000 billetes para los AVE a Granada, siendo la capital granadina, Madrid y Barcelona, por este orden, las estaciones que concentran mayor número de billetes vendidos como punto de origen. Desde Córdoba, el AVE Madrid-Granada parte a las 9.02, a las 16.19 y a las 21.27 horas, y en medio, a las 11.39 horas, pasa el tren Barcelona-Granada. De vuelta de la capital nazarí, los horarios son a las 8.38 horas, 15.00 horas, 19.18 horas y 17.15 horas, en el Granada-Barcelona. Pero además, según informó Renfe, se podrá conectar con la localidad de Villanueva de Córdoba, con una frecuencia por sentido, en dos horas y 30 minutos como mejor tiempo de viaje.