Santiago Muñoz Machado

El jurista pozoalbense, de verbo ilustrado, tuvo un recuerdo para la tragedia de Sri Lanka y definió el premio, que llega en un año de reconocimientos, como una especie de serendipia, «algo que llega sin haberlo buscado».

Muñoz Machado.

Palomo Spain

El modisto Alejandro Palomo dedicó el premio a Córdoba, «donde me he criado y tengo mi familia», y agradeció el apoyo prestado por el diario y el periodista de su pueblo Rafael Valenzuela, «que confiaron en mi proyecto casi como mi padre».

Palomo Spain.

Fundación Gala

En nombre de Antonio Gala, su sobrino, José María Gala, recogió el premio, que distingue lo que Gala considera «su mejor obra, la fundación», cerrando así un círculo que se abrió en 1985 cuando él recibió el Cordobés del Año.

Fundación Gala.

María José Requena

La jefa de Urología del Reina Sofía explicó, modesta, que le costó asimilar la concesión del premio y que lo recogía con una mezcla de agradecimiento y responsabilidad: «Esto me obliga a seguir dándolo todo», aseveró.

María José Requena.

Tambores de Baena

El presidente de las agrupaciones y cofradías de Baena, Guillermo Bernal, rodeado de coliblancos y colinegros, recogió el galardón agradecdido «por lo que supone de reconocimiento a este patrimonio antropológico andaluz».

Agrupación de Cofradías de Baena.

Bodegas Alvear

Luis Jiménez Alvear recibió en nombre de «todos los que han formado parte de la bodega durante 300 años» el premio, como representante de la octava generación de una familia entregada a la cultura del vino y al campo.

Bodegas Alvear.

Silbon

Pablo López recogió agradecido el premio a una empresa que empezó con 30 chaquetas y 3.000 euros y ya ha dado el salto internacional. Su meta para el 2019, «seguir mejorando la experiencia del cliente».

Silbon.

Econatur

El director general de Econatur, Juan Nieto, agradeció el premio en el año del 20 aniversario de una empresa que es ejemplo de innovación. «Gracias por un galardón que además nos sirve de altavoz sobre lo que hacemos».

Econatur.