Son los pioneros en Córdoba en viajar cada noche a las estrellas y, es más, transportar a ellas a decenas de aventureros. Se trata de los establecimientos hosteleros, empresas especializadas y gestores de programas y actividades del naciente astroturismo en Córdoba, aún pocos pero despegando con fuerza.

Para hacerse una idea, basta consultar la web de ofertas de entidades y productos de astroturismo de la Junta (http://www.andalucia.org/es/astroturismo-turismo-de-estrellas/), en la que, a pesar del potencial que tiene Córdoba, su presencia es proporcionalmente muy modesta.

Eso sí, entre los 18 puntos de observación en Andalucía que recomienda la Junta está Los llanos de Espiel, el único de su género en esta web de la provincia, frente a los ocho de Jaén, tres de Granada, dos de Sevilla y Huelva y uno en Málaga y Almería.

Por su parte, entre los establecimientos hosteleros relacionados con el astroturismo, de otros 18 citados, en Córdoba se encuentran tres: la casas rurales de La Salud (Posadas) y El Molino (Montoro) y el Hotel Doña Mencía Subbética. La diferencia es mayor, proporcionalmente, en el capítulo de empresas y programas de astroturismo, bien en solitario o combinados con otros reclamos turísticos. Así, de las 33 iniciativas andaluzas, solo 3 son cordobesas, eso sí, dejando muy alto el pabellón: Las Lagartosas, Turismo en la Dehesa (Villanueva de Córdoba), Zumaya Ambiente Creativo (desde Córdoba) y Naturciencia, en Priego. La oferta que realizan es amplia, tanto por programas ya configurados como en combinación con otros o adaptándose al usuario. Capítulo aparte, hay que citar iniciativas como la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba, semillero de grandes aficionados, científicos (especialmente jóvenes entusiasmados con la astrofísica) y de monitores y guías de actividades del astroturismo.

Y por supuesto, y aunque en un punto de la Sierra que no es reserva Starlight pero muy accesible a una población cercana de 325.000 habitantes, están Los Villares. En su parque, la empresa Domus Beticae logró que medio millar de participantes, en cinco noches de agosto, admirasen las estrellas durante las Perseidas, de la mano del fotógrafo y experto de la naturaleza Alfonso Roldán y de Noelia Granados. Fuera de las sesiones guiadas, otros 4.000 cordobeses fueron a los Villares para ver Las Perseidas, lo que da cuenta del potencial de ocio, educativo y económico del astroturismo.