Al margen de los proyectos que el nuevo equipo de gobierno quiera poner en marcha estos cuatro años (como la construcción de un gran aparcamiento en la zona de Cruz Roja), en Córdoba hay asuntos pendientes de resolver e infraestructuras que concluir, en algunos casos, desde hace años. Estos son algunos de los más importantes.

LAS PISCINAS

FUENSANTA Y MARBELLA / La solución más perentoria será la apertura de estas dos instalaciones municipales que, iniciada la temporada de baños, continúan cerradas por problemas en su concesión.

CENTRO DE EXPOSICIONES

CÓMO TERMINARLO / Tras dos años de parón por problemas con la adjudicataria, el Ayuntamiento decidió encargar a la empresa pública Tragsa su finalización. Los populares se opusieron a esta adjudicación, y en Ciudadanos han sido muy críticos con la gestión en general y «con el pasivo endosado a la ciudad por el PP».

CESIÓN DE CABALLERIZAS

CON DEFENSA / El gobierno saliente ha dejado encarrilada, que no concluida, la cesión de Caballerizas. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio se retomarán el día 25. Desde hace años, se prorroga un convenio para el uso de Caballerizas, que el Ayuntamiento cede a su vez a Córdoba Ecuestre.

TEMPLO ROMANO Y REGINA

PLAN TURÍSTICO / Las obras que harán visitable el Templo Romano llevan semanas paralizadas y meses al ralentí. El convento Regina, tras el abandono de la adjudicataria, volvió a la casilla de salida. Al gobierno local le toca retomar el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que volvió a ser prorrogado por la Junta.

CERCANÍAS

MÁS BARATO / Está pendiente la negociación con el Gobierno central del abaratamiento de los billetes del cercanías.

LA NORMAL DE MAGISTERIO

TERMINADA AL 90% / La reforma de la Normal de Magisterio es una de las grandes asignaturas pendientes de PSOE e IU. A pesar de estar concluida al 90%, los problemas con la adjudicataria sobre el estado en que ha quedado el edificio tras la reforma han llevado a perder casi dos años a Urbanismo. En diciembre se acordó la resolución del contrato.

PABELLÓN DE LA JUVENTUD

A PUNTO DE TIRARSE / El viernes, el Imdeco adjudicó por fin la demolición en un plazo de 90 días del Pabellón de la Juventud. PP y Cs tendrán que afrontar la construcción de un equipamiento deportivo, que se demanda desde hace años en el Sector Sur.

RONDA NORTE Y AZUCARERA

SOLO ADJUDICADO / Urbanismo anunció para enero el inicio de las obras de la Ronda Norte (el tramo de ronda que va desde la glorieta de Fuente de la Salud a la Nacional 432), después de una década de parálisis total, pero el comienzo sigue pendiente porque falta la adjudicación formal de la dirección de obra. Precisamente el proyecto de la Azucarera adjudicó recientemente esa dirección, por lo que se espera que se inicie en breve.

CLIMATIZACIÓN DE COLEGIOS

PARA EL VERANO / En mayo, el gobierno local informó de que las obras de climatización de 17 colegios empezarían este verano pero no concluirán hasta el 2020, por lo que se trasladó la aportación municipal para su financiación al presupuesto del 2020. El coste de la inversión asciende a casi 10 millones, de los que el Consistorio abona uno, y el resto, la Agencia Andaluza de la Energía.