La capital cordobesa soportó ayer el tercer día consecutivo de calor extremo, al registrarse una temperatura de 45,6 grados a las 16.50 horas en el aeropuerto de Córdoba y tras superarse el jueves la máxima histórica por calor en la capital, al llegar a 46,9 grados. Esta ola de calor, que está afectando de forma intensa a Córdoba, ha sido incluso motivo de noticia destacada para la cadena de televisión inglesa BBC que en el informativo nocturno del jueves hizo referencia a lo mal que lo estaban pasando los españoles por las altas temperaturas, haciendo especial énfasis a la «situación infernal» que se estaba viviendo en Córdoba y mostrando incluso un mapa donde aparecía el nombre de la ciudad y los casi 47 grados registrados. En pueblos de la provincia también hubo altas temperaturas ayer, como en Montoro (46,3), que por segundo día fue el pueblo con más calor del país, La Rambla (45,1) y Aguilar (44,2).

Según informó ayer a este diario la Agencia Estatal de Meteorología, los 47,3 grados registrados el jueves en Montoro suponen la temperatura máxima más alta registrada en España desde que existen los registros de la Aemet, aunque estas mismas fuentes precisaron que el dato podría variar cuando se contrasten todas los informes de los últimos días. Por su parte, los 46,9 grados que se dieron el jueves en la capital cordobesa (dato que actualiza los 46,8 que inicialmente dio la Agencia Estatal de Meteorología) es la temperatura máxima más alta en la historia de la Aemet, si se analizan los valores extremos absolutos de temperaturas de sus estaciones meteorológicas. El récord anterior estaba en los 46,6 grados del 23 de julio de 1995, que hubo en Córdoba y Sevilla, y los 46,6 que hubo en Morón de la Frontera (Sevilla) el 19 de julio de 1967, precisó la Aemet.

A partir de hoy, aunque el calor seguirá siendo sofocante el aviso meteorológico de la Aemet pasa a nivel naranja, al contemplarse una máxima de 42 grados. Para el domingo y lunes las máximas se quedarán en 40 grados. Y el miércoles de la semana que viene puede que la máxima baje unos 10 grados y se quede en 36. La Consejería de Medio Ambiente destacó ayer que la sensación de una mayor contaminación unida al calor durante estos días se ha debido a que los índices de ozono se encuentran altos por la masiva llegada de partículas de polvo en suspensión procedente del norte de África. Medio Ambiente explicó que ese alto nivel de ozono y la mala calidad del aire que se ha notado no se debe a la contaminación principalmente causada por el tráfico, como ha ocurrido esta semana en el Aljarafe sevillano, sino a ese polvo llegado de los desiertos del norte de África, fenómeno que también ha causado un auge de temperaturas.