La matriculación de vehículos diésel en la provincia de Córdoba ha caído un 20,7% en el primer semestre del año 2018, según los datos que manejan las empresas fabricantes y comercializadoras de automóviles, que creen que la entrada en vigor de la nueva normativa sobre emisiones de gas en el mes de septiembre seguirá teniendo un impacto negativo en las ventas.

En concreto, en lo que se refiere a la provincia de Córdoba, durante los primeros seis meses del presente ejercicio se vendieron, según los datos que maneja la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), un total de 9.358 vehículos, lo que supone un descenso del 12,36% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se matricularon 10.678. En esta caída ha tenido un peso muy destacado la disminución de las ventas experimentada por los vehículos diésel, que han pasado de venderse 6.116 entre enero y junio del año pasado, a los 4.847 de este año, lo que supone un 20,7% de caída. De los 1.320 vehículos menos vendidos 1.269 fueron diésel.

NUEVA NORMA / El descenso de la venta de coches diésel (la gasolina sigue manteniendo el tipo, al menos en Córdoba, donde solo ha bajado un 1,2%) viene motivado por el anuncio de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, lo que podría generar un impacto negativo de hasta el 10% a nivel nacional, según el presidente de la Federación, Gerardo Pérez, que considera que la puesta en marcha, el próximo día 1 de septiembre, de este nuevo ciclo que mide los consumos y emisiones de los vehículos en situaciones más reales de conducción podría impactar entre un 8% y un 10% en las ventas en España, en caso de que no se adapte el sistema impositivo a esta nueva regulación.

Además de esta norma, también la concienciación ciudadana en materia de sostenibilidad y medio ambiente y el aumento de la oferta de vehículos híbridos y eléctricos por parte de los fabricantes están haciendo que muy levemente empiecen a ocupar un nicho de mercado cada vez mayor, aunque todavía a años luz de los de gasoil y gasolina.

En lo que se refiere a la provincia de Córdoba, la venta de vehículos eléctricos y de gas licuado ha subido un 190% y un 116%, respectivamente, en el primer semestre del presente ejercicio. Pero hay que tener en cuenta que esos porcentajes resultan tan abultados por el escaso número de unidades comercializadas hasta ahora. Es decir, en el año 2017 se vendieron entre enero y junio 11 coches eléctricos en la provincia de Córdoba, mientras que este año se ha llegado a la cifra de 32. Y de los que utilizan el gas licuado como combustible, los 12 que se adquirieron el año pasado se han transformado en 26.

La gasolina, como ya se ha citado, no ha variado mucho, pues de los 4.324 vehículos matriculados el año precedente se ha pasado a los 4.268 del 2018, lo que supone una caída del 1,2%.