En la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior se incluyen los dos municipios de la provincia de Córdoba que tienen más de 30.000 habitantes. Se trata de Lucena y Puente Genil, dos localidades en las que se dan datos muy diferentes en lo que se refiere a la comisión de delitos.

En el caso de Lucena, las infracciones penales registradas en el primer semestre del año han experimentado un crecimiento del 6,3% respecto al ejercicio anterior, pasando de 812 a 863. Por el contrario, en la localidad pontanesa ha bajado el número de delitos cometidos, hasta un 18,1% menos. Así, de los 597 contabilizados en el primer semestre del 2017 se ha pasado a los 489 del mismo periodo del 2018.

En lo que se refiere a la tipología de las infracciones de las que se tiene constancia en el municipio lucentino destacan los hurtos, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones o los robos con violencia e intimidación. Las que han experimentado un mayor crecimiento son las relacionadas con el tráfico de drogas, que han crecido un 100%. Bajan las sustracciones de vehículos y los hechos relacionados con la libertad sexual.

En Puente Genil destaca el descenso de los robos con fuerza, con una bajada del 73%, de la sustracción de vehículos (-77,8%) y de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Sin embargo, crecen las infracciones penales por hechos contra la libertad sexual, en un 25%, y los robos con violencia (+75%).