La Junta de Andalucía relevará hoy, previsiblemente, a Isabel Ambrosio de su responsabilidad como delegada del Gobierno en Córdoba sustituyéndola por Rafaela Crespín, que ayer renunció a su cargo como alcaldesa de La Carlota. En este sentido, el objetivo es que Ambrosio, cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales, pueda dedicarse en exclusiva a trabajar en la campaña y fuentes de toda solvencia confirmaron ayer que "es probable" y "previsible" que el Consejo de Gobierno tome la decisión durante esta mañana, en la reunión que celebra los martes de cada semana.

Por su parte, Isabel Ambrosio afirmó que está esperando este cambio, previsible desde su presentación como candidata a la Alcaldía de Córdoba, y que el mismo debe asumirse "desde la máxima normalidad", eso sí, siempre "sin adelantar acontecimientos" ante la decisión que tome el Consejo de Gobierno. En todo caso, se trata de un cambio solicitado por ella misma, que llegará tarde o temprano y que hay que hacer "por coherencia, por responsabilidad y por sensatez". Al respecto, Ambrosio recordó que su compromiso actual, desde que fue elegida en primarias por los militantes el pasado mes de septiembre, le obliga a dedicar ahora "todas las horas del día" a la nueva tarea como cabeza de lista para los comicios locales.

La persona que se perfila para sustituirla como máxima responsable del Ejecutivo autonómico en Córdoba es Rafaela Crespín, que ayer presentó la renuncia a su acta de concejala, con lo que cesa de su cargo como alcaldesa de La Carlota. Así lo hará constar en el pleno extraordinario y urgente que se celebrará hoy martes para refrendar esta dimisión por una posible incompatibilidad de cuestiones personales con su cargo municipal. Este periódico trató ayer de contactar con la primera edil carloteña para que valorase su posible nombramiento, pero no le fue posible.

Rafaela Crespín ha sido regidora municipal de La Carlota, su localidad natal, desde el año 2007 y es secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía. En su currículo sobresale su diplomatura en Magisterio de Educación Especial, se afilió al partido en 1998 y desde entonces ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad como la vicepresidencia primera de la Diputación provincial.

En cuanto a las reacciones suscitadas ayer ante este relevo, el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, Pedro García, destacó en referencia a Isabel Ambrosio que "la relación ha sido muy buena y de mucho respeto durante el tiempo que ha estado trabajando con ella", y en alusión al nuevo escenario en el que los dos competirán por ocupar la Alcaldía, apuntó que esto "son cosas de la política y de la vida. El resultado de nuestra gestión ha sido bueno y ahora a ver qué pasa".

De otro lado, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de La Carlota, Rafaela Obrero, manifestó que "Rafaela Crespín, con esta dimisión, deja en la estacada a los carloteños para hacer carrera política dentro del PSOE. Ha priorizado su interés personal al de los carloteños y deja un Ayuntamiento debilitado económicamente, a una empresa pública en quiebra y a más personas en situación de desempleo". En esta línea, añadió que "cuando yo sea alcaldesa de La Carlota, mi prioridad será mi pueblo y mi gente".