Ante el día mundial contra el cáncer de mama, que se conmemora mañana, el hospital San Juan de Dios acogió ayer las primeras jornadas formativas sobre esta enfermedad, denominadas, ¿En qué te puedo ayudar?. La cita, organizada desde el comité de tumores del centro y coordinada por el oncólogo médico Juan de la Haba, realizó un repaso al abordaje integral que esta patología recibe en el hospital San Juan de Dios, con cuestiones como la prevención; la influencia de la genética en la aparición de la misma; la importancia de un diagnóstico precoz; los tipos de cáncer que existen o cómo pueden tratarse mediante cirugía o tratamientos oncológicos y radioterápicos.

Dos de las causas que están detrás de la aparición del cáncer de mama son la obesidad y el sobrepeso, así como el sedentarismo. En estos últimos dos factores se encuentran, según este oncólogo, las claves de lo que hay que evitar para ayudar a prevenir la aparición de un cáncer de mama. En cuanto al factor hereditario, que también se debatió en la jornada, el doctor de la Haba destacó que hay mucho todavía por investigar en este ámbito, aunque afirmó que los cánceres de mama de este tipo son los menos frecuentes. En la jornada participaron los servicios de anatomía patológica (Andimed), cirugía general, unidad de la mujer, unidad de imagen de la mujer (HTRessalta), y los de oncología médica y radioterápica (GenesisCare) del centro de la orden hospitalaria.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer. En España se diagnostican anualmente más de 26.000 nuevos casos de este cáncer, de los que más de 5.500 en Andalucía.