La plaza de Cañero ya no se llama Cañero. Desde ayer, es de facto la plaza de los Derechos Humanos. Operarios de la empresa Api colocaron las placas con la nueva rotulación, en cumplimiento del acuerdo de pleno que dio luz verde al cambio de nombre de 15 calles de la ciudad en aplicación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, y después del trabajo realizado por una comisión de expertos y políticos. De este modo, además de las que ya se rotularon antes de las elecciones (las calles Ana Claro Fuentes, Carmen López Román y Manolo Rubia), se han sustituido ya todas las de Cañero (incluida la plaza dedicada al rejoneador), y se espera que en esta semana se rotulen las vías que faltan. Esta misma mañana ha sido el turno de Vallellano, que ya se ha rotulado como avenida del Flamenco. La que más tardará será la de Foro Romano, antigua calle Cruz Conde, porque los rótulos no son placas, sino azulejos, y su colocación, para que quede estética, requiere de más tiempo. Eso sí, todos los cambios del callejero (a excepción de Cronista Rey Díaz, que está en los tribunales) estarán culminados antes del día 15, según informó el concejal de Movilidad, Andrés Pino.

La rotulación del callejero ha supuesto un penúltimo roce entre los hasta ahora socios de gobierno, PSOE e IU. El requerimiento de Alba Doblas a los socialistas para que culminaran el dictamen de la comisión de memoria ha caído fatal entre las filas socialistas. Emilio Aumente expresó ayer este malestar y reiteró que la tardanza de la rotulación se ha debido al consejo del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que recomendó postergarla hasta después de las elecciones para evitar posibles demandas. Aumente lamentó que IU convirtiera en «mitin» la colación de los nombres de las calles Ana Claro o Manolo Rubia, y aseguró que no perdonará ni a IU ni a Doblas por decir que el PSOE «no defendía a los fusilados en la Guerra Civil», cuando, a su juicio, Isabel Ambrosio ha hecho más por la memoria histórica en Córdoba que los alcaldes de IU.

El PP, por su parte, ya ha anunciado su intención de dar marcha atrás en los cambios polémicos del callejero, como Cruz Conde, Vallellano o el propio Cañero.

Dos operarios sustituyen la plaza de la plaza de Cañero. SÁNCHEZ MORENO

Los azulejos de la calle Foro Romano ya están preparados para colocarse en Cruz Conde. CÓRDOBA

Vallellano ya se llama avenida del Flamenco. SÁNCHEZ MORENO

Los operarios han cambiado todos los carteles de Vallellano por los nuevos con el nombre: Avenida del Flamenco. SÁNCHEZ MORENO