La segunda edición del Festival de Arte Floral contemporáneo Flora, a celebrar de nuevo en Córdoba, se abrirá al comercio y en general al sector de la industria floral local de Córdoba, uno de los planteamientos que se hicieron en la primera edición de Flora, en octubre del pasado año, y que la organización y el Ayuntamiento han asumido, según informó ayer a la prensa la presidenta de la

Asociación de Floristas de Córdoba y Provincia (Aproflor), Ángela Gómez, y como posteriormente confirmó a este periódico la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González.

TODO POR PERFILAR / Ángela Gómez dio cuenta de que en una reunión de trabajo celebrada el pasado lunes responsables de la organización de Flora y representantes locales del sector de las flores comenzaron aperfilar un proyecto para que los profesionales cordobeses también estén activamente presentes en este certamen internacional, aunque «aún no se puede adelantar nada», recordando la discreción con la que juega la organización de Flora para dosificar el efecto sorpresa del certamen.

Tampoco la concejala González quiso adelantar qué formula de colaboración existirá, el lugar o el formato que se escogerá para materializar esta fórmula de colaboración entre los profesionales del comercio de las flores y el Festival.

Según ha conocido CÓRDOBA por otras fuentes, en principio se ha rechazado una propuesta para realizar una intervención en un espacio público a cargo de los profesionales cordobeses durante la celebración de Flora 2018, para no desvirtuar el espíritu del certamen, en donde se juega con espacios cerrados de patios institucionales para rendir un homenaje a la propia Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En próximos días se mantendrán nuevas reuniones para perfilar el proyecto. Entre ellas está una, el 27 de agosto, que a título personal, y paralelamente a la iniciativa conjunta que se estudia, ha convocado la artista cordobesa Lola Guerrera con cuidadores de patios para desarrollar su instalación, ya que la creadora cordobesa es una de los cinco concursantes escogidos por la organización para el Festival Internacional Flora de este año.

Junto a Lola Guerrera, la rusa Natalia Zhizhko es la otra de las cinco participantes en el apartado de concurso de esta segunda edición de Flora que ya ha anunciado la organización del Festival, que tendrá como lema e hilo conductor la temática del juego y contará con menor cuantía de premios (el primer galardonado obtendrá 30.000 euros, frente a los 60.000 del campeón del 2017) y con solo cinco concursantes respecto a los ocho del pasado año.

MÁS ALLÁ DEL CONCURSO / Sin embargo, de acuerdo a lo que anunció el magnate chino Juanping Fu, propietario de la cadena Zizai Hotels y mecenas de Flora, el certamen comenzará a tener una programación paralela al propio concurso, comenzando este año con un concierto donde se estrenará una composición dedicada a los Patios de Córdoba, dijo el impulsor de esta iniciativa, un proyecto personal tras una visita que realizó hace años a la ciudad y en la que quedó impresionado por la belleza de los Patios.

EL IMPACTO DEL AÑO PASADO / En todo caso, se espera que este año el impacto económico directo del certamen (en el mismo se contó en el 2017 con la participación de 150 trabajadores de diferentes empresas cordobesas para el montaje, vigilancia y mantenimiento de las obras), así como su repercusión cultural, turística y de imagen de la ciudad no le vaya a la zaga a la edición del 2017.

Al respecto, hay que recordar que en los 10 días del concurso las ocho obras recibieron 344.000 visitas en total, con 120.000 euros en premios y un movimiento económico que se llegó a estimar en más de medio millón de euros.

BECAS PARA 16 ASISTENTES / También este año se han convocado ya 16 becas, dotadas con 300 euros, dietas aparte, para estudiantes y profesionales de ramas artísticas y técnicas relacionadas con el arte floral, que tienen de plazo hasta las 23.59 horas del 31 de agosto para presentar sus solicitudes a la organización. Los becados colaborarán en las tareas de montaje de las instalaciones florales, en las que se trabajará una semana antes del concurso. El fallo del jurado será el mismo día 19 de octubre.