El actor Fernando Tejero logró ayer, por su trabajo en Días de fútbol , el Goya al Mejor Actor Revelación, por el que competía con Víctor Clavijo, Juan Sanz y Oscar Jaenada. Tejero, visiblemente emocionado, recogió el galardón de manos de Leonardo Sbaraglia y de Leonor Watling y dedicó el galardón, entre otros muchos, a Ernesto Alterio, compañero de reparto en Días de fútbol .

"Es mi año y esta ha sido la guinda; creo que mi deseo de que no me falte trabajo se va a cumplir", subrayó el actor, quien anunció en conferencia de prensa tras recibir el galardón que está preparando la película El penalti más largo del mundo , de Roberto Santiago; y Volando voy , el nuevo proyecto de Miguel Albadalejo.

LIBERTAD La defensa de la libertad de expresión fue la consigna que marcó la gala de entrega de los XVIII premios Goya, en una noche en la que triunfó Te doy mis ojos , de Icíar Bollaín, con siete Goyas, entre ellos el de película, dirección, guión original y tres galardones de interpretación: Luis Tosar, Laia Marull y Candela Peña.

Una de las sorpresas de la noche fueron los cinco Goyas técnicos cosechados por La gran aventura de Mortadelo y Filemón , que la convirtieron en una de las ganadoras, frente a las perdedoras Soldados de Salamina , con sólo el Goya a la mejor fotografía, y uno sólo también para la Carmen de Vicente Aranda, una de las que más optaba a galardones técnicos.

Un tema del inmortal Gershwin en un escenario blanco con aires de club decadente y algo pasado de moda, con orquesta en directo y un repaso en imágenes de las anteriores diecisiete galas de los Goya, comenzó una ceremonia dirigida por Juan Luis Iborra, dedicada al cine latinoamericano y presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna, y presidida por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Héctor Alterio recibió el Goya de Honor de manos de sus hijos, los también actores Ernesto y Malena Alterio, y, después de las habituales dedicatorias a la Academia y a su familia, declaró: "Estoy decididamente por la libertad de expresión" y manifestó su deseo de gozar de "salud para poder seguir ejerciendo la profesión".

Pero el discurso más encendido llegó de la mano de Luis Tosar, Goya a la mejor interpretación masculina protagonista, por Te doy mis ojos , quien hizo especial mención al que, dijo, era el leif motiv de la noche, la libertad de expresión. "Está muy bien, pero para todos. Quiero brindar este Goya a un compañero que por hacer uso de ella se le han echado encima y ha pasado momentos muy duros. A Julio Medem".

El mejor cortometraje de ficción fue para Regaré con lágrimas tus pétalos , de Juan Carlos Marí, y el Goya a la película extranjera de habla hispana para la argentina Historias mínimas , de Carlos Sorín