«Miguel Abellán me ha dicho que este es su primer mitin y hoy no esperaba dar la alternativa al maestro. Te la estoy dando en una plaza de primera, cuna del toreo. Mucha suerte», deseó ayer Andrés Lorite, candidato número uno del PP cordobés para el Congreso, al matador de toros Miguel Abellán, que participó por primera vez en un acto de precampaña como candidato a la Cámara baja por Madrid. Su presencia dio lugar a diferentes alusiones al mundo del toro y el acto también estuvo muy marcado por las referencias al campo y al problema de la despoblación.

El mitin contó con la asistencia de en torno a un millar de personas (unas 2.000 según fuentes de la organización) y se celebró en el polideportivo del Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, donde ondearon numerosas banderas de España. Pablo Casado, líder nacional del PP, explicó que este es un lugar «talismán» para los populares, porque allí cerraron la campaña electoral para las elecciones autonómicas en las que Juanma Moreno llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía.

En un guiño con el público y sus compañeros de partido, Casado afirmó que «Cordoba es tierra de grandes políticos», reconociendo la labor de José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, y de Andrés Lorite, su homólogo en la Diputación. También llamó «alcalde» a José María Bellido e hizo referencia al «detective» Jesús Aguirre, sobre quien comentó que «toda España habla de él» y recordó que el consejero de Sanidad «ha encontrado» medio millón de pacientes no reconocidos en las listas de espera.

Quizá el presidente andaluz, Juanma Moreno, fue el más cercano a militantes y simpatizantes en su intervención. Así, aprovechó para enviar «recuerdos a mi vaca, que ya iré a verla», bromeando sobre la foto que se hizo con este animal en la campaña de las autonómicas en Córdoba. También aseguró que «a Pedro Sánchez le gusta hablar del Valle de los Caídos y a mi del Valle de los Pedroches», e hizo referencia a la conversación mantenida con un ganadero (que más tarde descubrió que estaba en el acto) para anunciar que el Gobierno andaluz suprimirá mañana el impuesto de donaciones. «Echaba de menos tu grito de guerra», le dijo Casado al subir al escenario detrás de él, y es que, para alentar a los presentes, Moreno se despidió gritando «a ganar, a ganar y a ganar con Pablo Casado», y recibió un aplauso cerrado.