El acto de constitución de la nueva Corporación provincial ponía fin ayer a unos meses intensos, de elecciones y constitución de ayuntamientos, cuyo colofón llegaba con el día grande de la provincia. Terminaban así los actos institucionales y, ahora, a trabajar.

Pero ayer, el día era festivo, de reencuentros, de enhorabuenas y discursos de buenas intenciones. Representantes de todas las instituciones civiles, religiosas y fuerzas y cuerpos de seguridad, encabezados por el alcalde, José María Bellido; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, diputados andaluces y nacionales, senadores, alcaldes de la provincia y representantes de la sociedad cordobesa, desde los sindicatos y CECO a la Universidad o la Real Academia, junto a familiares y vecinos se dieron cita en el Palacio de la Merced para esta importante cita institucional. Acudieron también expresidentes de la Diputación como José Miguel Salinas, Julián Díaz, José Mellado y Matías González. Además del salón de actos, el patio del hall de entrada se habilitó, con una pantalla de televisión, para que los familiares, muchos de ellos niños, siguieran el acto. Abanicos y un ventilador mitigaron las altas temperaturas.

Susana Díaz, ahora portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, era recibida por Antonio Ruiz a la entrada del Palacio de la Merced, junto a Juan Pablo Durán y otros miembros del PSOE. Como un «grandísimo amigo» definía Díaz al alcalde ruteño y como una persona «comprometida y trabajadora».

Antonio Ruiz, alcalde de Rute, era reelegido por otros cuatro años presidente de la Diputación provincial, gracias a los votos de sus 11 diputados y los 5 de IU. El PP votó en blanco, Cs se votó a sí mismo y Vox se abstuvo. Ruiz prometió su cargo y levantó los aplausos, sobre todo, de la bancada del fondo del salón de actos, donde se encontraban vecinos y familiares de Rute y de Zambra. Previamente, los 27 diputados electos habían ido prometiendo o jurando sus cargos y solo se salieron del guion tres de ellos: Alba Doblas (IU) prometía por la igualdad y la república; Ramón Hernández (IU) lo hacía por la igualdad, la diversidad y por imperativo legal, mientras que Rafael Saco Ayllón, de Vox, grupo que por primera vez entra a formar parte de la Diputación, juraba «por España».

Dieciséis diputados se estrenaban por primera vez en el plenario, por el que han pasado en los 40 años desde la primera Corporación provincial cerca de 300 hombres y mujeres. Este dato lo aportaba Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, que habló por el grupo socialista. Morales recordó también la despedida de dos veteranos diputados, Salvador Blanco (PSOE) y Luis Martín (PP), que asistían ayer a su último acto en el Palacio de la Merced. Miguel Ángel Castellano, de Ciudadanos, el diputado más joven, recordaba y agradecía también la labor durante los últimos cuatro años de mandato de José Luis Vilches, única representación de Cs, formación que ha conseguido un diputado más. En la línea de agradecimientos, Francisco Ángel Sánchez (IU) destacaba la labor de sus dos compañeras del anterior periodo, Marisa Ruz y Ana Guijarro, que no continuarán en el plenario. María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego y expresidenta de la Corporación, volvía a la Diputación. Habló en representación del PP y pidió diálogo y sentido común.