El Instituto Municipal de Turismo hizo públicas ayer las cifras de visitas del tercer trimestre del 2018 en los principales monumentos de la ciudad, en los que destaca el despegue espectacular de Medina Azahara, con un incremento en los meses de verano de un 139,07%, igualando con 68.036 visitas, a las registradas en los meses fuertes de abril, mayo y junio. Alcázar de los Reyes Cristianos, Mezquita-Catedral, Torre de la Calahorra, Museo Arqueológico, Palacio de Viana y Museo de Bellas Artes continúan por segundo trimestre consecutivo su senda de ascenso, aunque en niveles más moderados, consolidándose como el espacio más visitado después de la Mezquita el Alcázar de los Reyes Cristianos, que registró entre julio y septiembre 120.652 visitas, un 2,07% más que en el mismo periodo del año anterior. En el otro extremo, dejan cifras negativas monumentos como los Baños Califales, el Jardín Botánico y los museos Taurino y de Julio Romero de Torres, que llevan en esa tónica todo el año (ver gráfico).

Las cifras globales de visitantes reflejan un descenso importante, que tiene mucho que ver con que la sinagoga estuviera cerrada también en ese tercer trimestre del 2018, sobre todo, teniendo en cuenta que en el 2017 era el segundo monumento más visitado en Córdoba.

En cuanto a ingresos, la Delegación Municipal de Hacienda informó ha informado de que los museos municipales recaudaron el año pasado 1,4 millones de euros, lo que supone un ligero aumento respecto el año anterior, al recaudarse 128.547 euros más en el 2018.