Lo de hoy va a ser tremendo en cuestión de calor en la ciudad. Y decir eso en Córdoba... ya es decir mucho. La Aemet dio ayer por la mañana un aviso rojo (lo que supone la existencia de un «riesgo extremo» para la población en general) para la Campiña Cordobesa durante la jornada de hoy, concretamente desde las 12.00 hasta las 22.00 horas. mientras que mantuvo para el resto de las comarcas de la provincia, al Sur y al Norte, los avisos naranja por altas temperaturas desde el mediodía hasta las 20.00 horas.

Poco después, el Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía 112 se hizo eco difundiendo un comunicado advirtiendo del riesgo y recordando los consejos y precauciones básicas para evitar daños como golpes de calor, alerta a la población que repitió ayer con un segundo comunicado y, hoy, con un tercero, antes del mediodía y de que Córdoba entrara en el periodo del aviso rojo de la Aemet.

44,2º C AYER / Quizá el mejor argumento que hubo ayer para respaldar los pronósticos de la Aemet y los consejos del 112 de hoy fueron los 44,2º C que se registraron a las 18.10 horas en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba (fue la 9ª máxima de España y la tercera de las capitales de provincia tras Badajoz y Sevilla) y, sobre todo, los 45,6º alcanzados en Montoro, que fue la segunda máxima del país en la jornada tras los 46,4º C de El Granado, en Huelva.

Sin embargo, hoy puede ser peor. Si bien la masa de aire del desierto africano comienza poco a poco a retirarse a partir de hoy de la Península, está previsto que en el Valle del Guadalquivir se viva hoy el cénit de este episodio de altas temperaturas, con una máxima de 45º C, no muy lejos de la máxima histórica de Córdoba en este mes: el 2 de agosto del 2003, con 46,2º C.

Un termómetro marca 51 grados esta tarde en Córdoba. Mientras, las calles, desiertas. RAFA ALCAIDE

UNA TORMENTA NO TAN SECA / Por cierto, la propia Aemet, como luego hizo el Servicio de Emergencias 112, advertía de que no solo hay que tomar precauciones durante las horas de mayor temperatura del día, ya que las mínimas, que también serán muy altas, pesarán como una losa impidiendo un descanso reparador. Son las denominadas en meteorología noches tropicales, en las que se hace difícil conciliar el sueño. A esta sensación de bochorno contribuyeron las nubes tormentosas de anoche, con un fuerte aparato eléctrico de relámpagos y hasta rayos, que cubrieron el Norte de la ciudad de Córdoba con una extraña formación tormentosa que se extendió de Este a Oeste. Las gotas que cayeron durante este episodio, mezcladas con el fino polvo en suspensión del Sahara, dispararon la sensación de agobio y bochorno. Más aun, provocó un fenómeno poco frecuente, el que en plena noche, y tras registrarse 36º C a las 23.00 horas, cuando comenzaba a descender muy lentamente la temperatura, el mercurio acabara remontando y alcanzando los 37,1º C a las 0.20 horas. No bajó de los 30º C hasta pasada las 3 de la madrugada y la mínima se registró a las 8 de esta mañana, con unos altísimos 24º C.

En todo caso, hay que insistir en extremar las precauciones y recordar que ya son tres las víctimas mortales en España de este episodio de altas temperaturas, con dos hombres fallecidos en Murcia y otro más en Barcelona por golpes de calor.