El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha descendido en Andalucía un 2,9% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre a anterior. A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado bajó un 1,7% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior, su mayor retroceso desde el inicio de la serie, en el 2013. En 13 de las 17 comunidades se redujo el índice de confianza empresarial.

El descenso de la confianza en el cuarto trimestre, que contrasta con los avances logrados en los dos trimestres anteriores, se debe tanto al empeoramiento del indicador de situación actual como al de expectativas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +2,9 puntos, por debajo de los +7,1 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19%, cifra inferior a la del trimestre anterior (22,8%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde el 61,5% al 64,9%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 15,7% del trimestre anterior al 16,1%.

CAÍDA EN TODOS LOS SECTORES / Según el indicador, el índice ha disminuido entre los empresarios de todos los sectores analizados: transporte y hostelería (-2,7%), industria (-2,5%), comercio (-1,6%), construcción (-1%) y otros servicios (-1,1%).

También ha bajado entre las empresas de todos los tamaños, aunque con más fuerza en las de entre 50 y 199 empleados (-2,1%) y entre 200 y 999 (-1,9%). Entre las compañías de entre 10 y 49 la confianza ha caído lo mismo que la media (-1,7%), entre las microempresas -menos de 10 trabajadores- ha descendido un 1,6% y entre las de más de mil asalariados ha retrocedido un 0,5%.

En conjunto, el 19% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2018, mientras que el 16,1% opina que será desfavorable. El 64,9% restante cree que será normal. Por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene solo en Aragón. Los mayores descensos los han registrado Baleares (-4,7%), Navarra (-4,3%) y Murcia (-3,3%), mientras que los únicos aumentos han tenido lugar en Galicia y La Rioja (1,1% en ambas) y Canarias (0,3 %).