El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la Comisión Europea «ha desbloqueado» más de 55 millones de euros del fondo fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a «paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos». Borrell hizo ayer esta afirmación al ser preguntado por la carta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posterior llamada telefónica. Borrell, quien recibió copia de la carta el martes, pidió no restarle importancia al «esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente» dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos.

El ministro se refería así a los 55 millones de euros comprometidos por la Unión Europea para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras. Según Josep Borrell, la carta recibida por Sánchez anuncia el desembolso «inmediato» de 55 millones que estaban ya en el fondo fiduciario y «reconoce que, evidentemente, las necesidades son grandes» y dichos fondos no serán suficientes, por lo que «espera que se puedan conseguir más recursos».

El presidente del Ejecutivo comunitario dejó claro, en la misiva dirigida a Pedro Sánchez, que Bruselas «está dispuesta a aumentar su aportación» tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la «creciente presión migratoria a lo largo del Mediterráneo occidental». Explicó que, por ese motivo, la CE, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Moguerini, y Austria, que ejerce la presidencia semestral del Consejo, pidieron el pasado 25 de julio por carta a los países europeos que «alimenten» el fondo «con importes que se ajusten a las expectativas reales».

Aparte de hacer pública la carta, Juncker habló ayer con Sánchez por teléfono para transmitirle el mensaje de que la CE «está con España» en este asunto, dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión. También anunció que el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España «en los próximos días» para tratar la cuestión con las autoridades españolas.

Pedro Sánchez agradeció ayer a Jean-Claude Juncker su compromiso para abordar «de manera coordinada» el desafío de la inmigración. «Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común», aseguró Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

Fuentes del Gobierno han asegurado que en la conversación se ha constatado que existe «total sintonía» entre ambos y en la necesidad de afrontar este fenómeno en cumplimiento de los acuerdos en el seno de la Unión Europea a finales de junio.