Los primeros interesados

La presidenta de Vimcorsa señala que a la empresa han llegado personas mayores interesadas en cambiar su vivienda por otra más pequeña que siga el modelo de los apartamentos de Sama Naharro. La mayoría prefieren ceder el uso y mantener la titularidad. También hay interés por el programa de víctimas de violencia machista o con dificultades en la convivencia vecinal.

Cubrir el máximo de casuísticas

La máxima de Vimcorsa en este programa es «no limitar» el acceso a la vivienda en las permutas y «dar respuesta» a todas las problemáticas, contemplando «todo tipo de escenarios», según indica el gerente. Si alguien no cumple los requisitos del registro de demandantes, la permuta para acceder a un piso en alquiler de Vimcorsa solo podrá hacerse en viviendas no protegidas.

Experiencia pionera

El gerente de Vimcorsa explica que no hay experiencias como esta en todo el territorio nacional, por lo que es «pionera» en Córdoba. En Sevilla hay una similar pero «es más un programa de realojo», indica. Lo único que se ha hecho hasta ahora en Córdoba es la permuta pero entre inquilinos de Vimcorsa o entre estos y los de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta.

Ligado al plan de compra

Vimcorsa tiene claro que el «éxito» de este programa está asociado al de adquisición de vivienda ya aprobado por la empresa y ligado al registro de ofertantes que entró en marcha el 3 de mayo, según indica Ibáñez. En el momento en el que la empresa aumente su parque de viviendas, que es lo que pretende también el plan, habrá más opciones para la permuta.