Comienza la liturgia del pacto. El candidato del Partido Popular, José María Bellido, ya se ha reunido con la candidata de Ciudadanos, Isabel Albás, para tratar de formar el «gobierno del cambio» en Córdoba. Hasta el 15, día previsto para el pleno de investidura, los actores de esta ceremonia interpretarán sus papeles siguiendo un guión ya conocido hasta que se eche el telón. Salvo sorpresas de última hora, en Córdoba el pacto está cerrado a falta de la puesta en escena del cortejo (reparto de áreas y competencias municipales), y con la única incógnita sobre el papel que tendrá Vox en el mandato.

La intención primera del PP es reeditar la vía andaluza, es decir, un gobierno con Cs con apoyo puntual de Vox en presupuestos (ojo a lo que sucede con ellos en Andalucía, donde de momento los han bloqueado, tras lanzar un importante órdago) y ordenanzas. De hecho, Bellido contactó telefónicamente el lunes con el presidente de esta formación en Córdoba y portavoz de la misma en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, pero quedaron en hablar otro día. «Confío en volver a hablar con él en los próximos días», ha dejado escrito Bellido en Twitter, donde informó del inicio de las negociaciones en la capital.

La reunión con Isabel Albás se produjo el lunes por la tarde en Sevilla, donde estaban los dos por diferentes motivos (él, en la Ejecutiva del PP, y ella, en el Parlamento andaluz). Tras la cita, el alcaldable se mostró «convencido» de que cerrarán un acuerdo y tildó de «cordial» ese primer contacto con la candidata de Cs, con quien ya había hablado por teléfono la semana pasada. El candidato del PP explicó, además, que está a la espera de que la formación naranja determine quiénes serán las personas que formen su equipo negociador para comenzar a trabajar esta semana. La disposición para ese diálogo es «absoluta»; la negociación se iniciará con un pacto genérico de «programa y proyectos», y se concluirá con la negociación de las áreas. No obstante, ya empiezan a sonar flautas del gobierno local en ciernes, que podría pivotar en las áreas troncales que estos dos partidos se han repartido en la Junta de Andalucía. Así, el PP podría estar al frente de áreas como Urbanismo --Cs suavizó el lunes su reivindicación de la Gerencia-, Presidencia, Hacienda, Gestión o Cultura; mientras que Cs podría quedarse con Turismo, Empleo y Seguridad. Se verá. De forma paralela, continúan los contactos entre el gobierno saliente y el entrante para que el traspaso de poderes se haga de la manera más ordenada posible, mientras que los grupos que se marchan de Capitulares, Ganemos y UCOR, están en plena mudanza.