La Mezquita-Catedral, la Alhambra, la Giralda o el Museo Picasso son valores de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga que ayer estuvieron presentes en la presentación de la marca del eje turístico, al igual que otros atractivos como sol y playa, cultura, cruceros, congresos, nieve, gastronomía, naturaleza y compras, entre otros. Tras ver las imágenes emblemáticas de cada ciudad, y después de que los alcaldes depositaran los nombres de las cuatro capitales, la marca del nuevo eje apareció ante el público asistente.

Los atractivos turísticos quedaron claros, pero también quedó patente que la alianza entre estas cuatro ciudades «va mucho más allá» del turismo, como se encargó de recordar la propia alcaldesa de Córdoba. Aunque destacó que la cita era «especialmente importante» al poner de manifiesto «la asunción de responsabilidades» con la perspectiva «de sumar en lugar de acudir al siempre recurrente agravio comparativo», Ambrosio incidió en la «privilegiada situación geográfica» que puede ofrecer Córdoba y que «nos coloca como el centro logístico más importante de la mitad Sur peninsular». También subrayó «una oferta patrimonial y artística única», ya que Córdoba tiene tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico y los Patios, y, además, aspira a una cuarta con Medina Azahara.

Otra de las fortalezas de Córdoba es «una marca muy prestigiosa en el terreno de la innovación y las nuevas tecnologías», o «el campus de excelencia internacional, único en su género en el terreno agroalimentario». La alcaldesa incidió también en el «posicionamiento muy sólido» de Córdoba «en el sector biosanitario, tanto por el hospital Reina Sofía, como por el IMIBIC, «elemento puntero en la investigación biomédica de nuestro país».

La alcaldesa señaló que esta alianza «abre una nueva etapa que termina con los recelos y enfrentamientos» y animó a «la sociedad civil» a aportar propuestas.