+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MÁS DATOS

El aeropuerto logra la pista pero no el resto de instalaciones previstas

 

Aeropuerto de Córdoba. -

26/06/2017

El aeropuerto es un proyecto cumplido a medias. Hace diez años aún se discutía si era mejor ejecutar uno nuevo o ampliar su pista, y había una iniciativa de aeropuerto privado. Al final, AENA optó por la ampliación y el 2007 fue el año del acuerdo con el Ayuntamiento para llevarla a cabo. Como efecto colateral estaban las expropiaciones de las viviendas, que, al final, fueron más de un centenar y que dieron bastantes quebraderos de cabeza a las dos administraciones. Aunque se barajaba el 2009 para su puesta en funcionamiento, no fue hasta el 2011 cuando acabaron las obras y todavía hoy quedan flecos pendientes como el soterramiento de líneas eléctricas. Hace una década ya se pensaba en una nueva terminal, hangares y plataforma, que salieron a concurso en el 2008 y 2009, pero no llegaron a adjudicarse. En aquel momento echó a andar la iniciativa de vuelos comerciales de Taer Andalus, que preveía facturar 50 millones en 5 años con Flysur, que empezó a volar un año después pero apenas duró mes y medio.

Diez años antes, en 1997, el Pleno exigió un nuevo aeropuerto o la ampliación del actual y hubo un proyecto de vuelos a Barcelona y Mallorca de Air Europa que se frustró antes de empezar. El aeropuerto tiene hoy pista pero sigue sin vuelos regulares. Tampoco tiene vuelos comerciales, que volverán cuando esté instalado el sistema AFIS.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Venancio 13:12 - 26.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El o la que haya escrito esta noticia (no se muestra la firma) debería informarse antes de escribir datos inexactos. No fue AENA quien decidió que se ampliara la pista, sino una alcaldesa de entonces llamada Rosa. El motivo de ampliar la pista (en vez de lo razonable que era hacer unas instalaciones nuevas en un lugar mas adecuado) fue solo por intereses políticos. Se pensaba que ampliar la pista era cosa de poco tiempo y se le podría sacar rentabilidad política, pero hacer uno nuevo llevaría mucho mas tiempo y vete a saber si para entonces seguiría ella de alcaldesa para rentabilizar en votos la "inversión". Como curiosidad, todos los proyectos que dicha alcaldesa acometió acabaron mal, por ello y como premio la hicieron ministro y después le dieron un par de consejerías en la Junta.