+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

datos de la delegación provincial de agricultura

El aceite impulsa la producción final agraria a otro año de máximos

La actividad agrícola representa el 80% del total, con 1.077 millones, y la ganadería, el 20% restante. En el 2018 se alcanzó la segunda cifra más alta de la historia con 1.354 millones de euros

 

El aceite impulsa la producción final agraria a otro año de máximos -

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
14/03/2019

La producción final agraria (PFA) del año 2018 en Córdoba alcanzó los 1.354 millones de euros, cifra que se sitúa, según la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, como la segunda mejor de la historia. Estos resultados han sido posibles, según la delegada, al buen comportamiento y el peso específico que tiene el aceite de oliva en la producción cordobesa. En este sentido, han indicado que la producción de aceite alcanzó las 255.000 toneladas durante la campaña pasada, lo que unido a los buenos precios alcanzados permitió tirar hacia arriba de los resultados finales.

Araceli Cabello indicó que además de los buenos resultados del aceite, también han repercutido en estos datos «unas precipitaciones que aunque han sido menores que la media histórica, se concentraron en un periodo que favoreció a determinados cultivos y la consolidación de la producción ganadera».

En estos resultados finales, el 80% del total corresponde a la producción agrícola, que ha alcanzado los 1.077 millones de euros, cifra que representa un 13% más que la media registrada en años anteriores, según la Junta. En cuanto a la ganadería, la cantidad registrada ha sido de 277 millones de euros (un 20% del total de la PFA), que viene a consolidar la subida que ya se experimentó en el ejercicio anterior.

Analizando el peso que cada cultivo tiene en estos datos de producción final cordobesa, se señala desde la Delegación de Agricultura que el 58% corresponde al olivar (que ha incrementado su peso un 2% respecto a años anteriores), el 20,5% a la ganadería, el 14,8% a los herbáceos, el 5,3% a los frutales y el 1,5% al viñedo.

El buen resultado del aceite ha venido marcado, además de una buena producción media y las altas cotizaciones registradas, por los excelentes resultados de las exportaciones, que mantienen una tendencia optimista, según puso de manifiesto la delegada. Los herbáceos, que suponen casi el 15% del total de la producción agrícola, han aportado a estos datos finales 200 millones de euros, destacando al aumento de los cereales de un 51%, del girasol con un 37% más y del algodón que también ha aumentado, aunque se ha reducido la superficie sembrada.

Por su parte, las hortalizas han supuesto 39 millones de euros en la producción final de la provincia de Córdoba, gran parte de los cuales se deben al ajo, que aportó 12,7 millones.

Los frutales han aumentado sus resultados también en un 5,3%, alcanzando la cifra de los 71 millones, de los cuales 60 millones proceden de los cítricos, que han aumentado un 28%, por el incremento de producción experimentado durante la campaña precedente. El viñedo ha supuesto una aportación de 21 millones.

En lo que se refiere a la ganadería, que ha aportado a la PFA de Córdoba 277 millones en total, el peso mayor, con un 44% lo aporta la leche, con 123 millones), seguida del porcino, con 74 millones (27%); el ovino, con 38 millones (14%); el bovino de carne, con 24 millones (9%); las aves, con 15 millones (5%) y el caprino, con 1,5 millones (1%).

La ganadería cordobesa representa, según los datos de la Junta un 20% del total andaluz, siendo Córdoba líder en producción de leche, con 123 millones y con el crecimiento de los cárnicos (154 millones) aupados por el porcino ibérico, cuyos precios alcanzaron niveles poco habituales y en los que la exportación va dando cada año mejores resultados.

Cabello consideró que desde 2013 se viene notando en Córdoba una «gran variabilidad en la Producción Final Agrícola y por tanto en la agraria, explicada por la varianza en las cosechas y las cotizaciones del aceite» y, los más importante, a su juicio, «es que se sigue una tendencia creciente del valor total de la PFA de la provincia de Córdoba».

Temas relacionados