Con motivo del Día Internacional de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 'La noche temática' analiza el sábado, 23 de enero (23.30 horas), la enfermiza mente de Adolf Hitler. Obsesionado por su seguridad personal, empleaba estrategias sorprendentes para mantener a raya sus implacables miedos. Otra obsesión era París. Admiraba la ciudad pero repudiaba a los franceses.

‘Poder y paranoia en el Tercer Reich’

Se enfrentó a unos 40 ataques e intentos de asesinato. Se escapó sin un rasguño y vivió siempre angustiado por su propia muerte ¿Cómo se protegió Hitler? Basado en archivos y testimonios de historiadores y psiquiatras, este documental revela los miedos más íntimos del dictador alemán.

Hitler tomó extraordinarias medidas para protegerse como rodearse de guardaespaldas o emplear estrategias sorprendentes para mantener a raya sus implacables miedos. Hará desarrollar innovaciones tecnológicas como un tren transformado en fortaleza ferroviaria, aviones con una escotilla especial que le permitirán saltar en paracaídas o incluso un coche blindado de cinco toneladas. Durante la guerra, se refugia en búnkers indestructibles construidos por toda Europa.

‘Hitler en París’

23 de junio de 1940. Tras la derrota de Francia ante la Alemania nazi, Hitler realiza una visita relámpago a París. Como arquitecto fracasado, siempre había soñado con descubrir esta ciudad como un simple turista.

Sus visitas a la Ópera, el Concorde, los Campos Elíseos y el Trocadero lo asombraron e impresionaron. Incluso llamó a este día "el momento más grande y hermoso de mi vida". Porque si Hitler despreciaba a los franceses, estaba extrañamente fascinado por su capital, fuente de inspiración de su proyecto Germania, la futura capital del mundo, que se suponía superaría a París en belleza.

Gracias a la gran cantidad de imágenes de archivo disponibles, este documental sigue paso a paso a Hitler mientras visita París y revela la ambigua relación del dictador con la Ciudad de la Luz, entre la fascinación y la repulsión.