A los famosos se les ha hecho cocinar, imitar, bailar, tirarse de un trampolín… y ahora se pondrá a prueba sus conocimientos sobre lo más típico del país. De ello se encargará el nuevo programa Typical Spanish, que estrena TVE-1 esta noche (22.00 horas). Presentado por Frank Blanco, el espacio cuenta con Florentino Fernández y Vicky Martín Berrocal como capitanes de los dos equipos compuestos por tres famosos de diferentes generaciones.

«Vamos a ver a grandes personalidades fuera de contexto y en su faceta más gamberra y divertida» adelanta el presentador. Entre los 60 concursantes que desfilan por los 10 programas se encuentran Ainhoa Arteta, Los Chunguitos, Agatha Ruiz de la Prada, Verónica Forqué, Alaska o Massiel, además de grandes cómicos habituales de la pequeña pantalla. Es el caso de Carlos Latre, que en algunos de los programas también sustituye a Berrocal en sus tareas de capitana.

En Typical Spanish, «un programa fresquito, de verano, familiar, divertido y didáctico», como define Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, los famosos se enfrentarán a retos sobre la cultura general, la gastronomía, la geografía y las tradiciones españolas. Con sus aciertos van sumando puntos y, al final, hay una ruleta rusa en la que los pueden perder o verlos multiplicados, lo que aumenta la tensión.

UNA FIESTA / «Además, tenemos una banda en directo. El plató es una fiesta», destaca Blanco. «Es un programa muy divertido, con gente guay, y esto traspasa la pantalla», añade Flo, que participará en la próxima temporada de Masterchef celebrity. Por su parte, Martín Berrocal, a la que hemos visto en la última edición del talent culinario, confiesa: «He aprendido más sobre España en 10 semanas que en 47 años de mi vida».

El espacio, producido por RTVE con la colaboración de Shine Iberia, es una adaptación del programa I love my country, que se emite con éxito en 38 países. «En Holanda, donde comenzó, lleva más de 10 años de emisión ininterrumpida», señala el presentador. Aquí se le ha cambiado bastante el título, ya que en otros sitios se llama Amo a mi país, o Amo Portugal, porque aquí contamos con una frase que lo define muy bien, Typical Spanish, y es más divertido.

El programa se empezó a grabar antes del confinamiento, con lo que las tres primeras entregas cuentan con el público, algo que es muy importante. «Porque la grada le sopla las repuestas a los concursantes», explica Ana Rivas, directora de Entretenimiento de Shine Iberia. Pero las medidas de seguridad obligaron a sustituirlo por unas pantallas con público virtual, que también interactúa con los invitados. «Por lo que no se pierde emoción ni frescura», asegura. Dos ingredientes importantes del programa, que se dan porque los famosos se olvidan de las cámaras y se entregan. El premio también es algo típico: puede ser un botijo, un jamón o cerámica de Talavera de la Reina. «Pero, como son tan competitivos, parece que se jueguen la Champion», concluye Rivas.

famosos / Cada equipo estará formado por tres famosos, de todas las generaciones: Verónica Forqué, Alaska, Omar Montes, Massiel, el Maestro de la Costura Lorenzo Caprile, Cristina Medina, Samantha Vallejo-Nágera, Bibiana Fernández, Jacob Petrus, Carmen Lomana, Melani Olivares, J.J. Vaquero, Arkano, Pepón Nieto, Boris Izaguirre y una larga lista de invitados se divertirán y demostrarán sus conocimientos sobre España en Typical Spanish. Además, el humorista Carlos Latre capitaneará el equipo azul, sustituyendo a Vicky Martín Berrocal, en alguno de los programas.

Cada noche, el plató se convertirá en una fiesta gracias a la banda en directo, que propondrá retos musicales que permitirán conseguir puntos a los equipos: en el repertorio, títulos como Resistiré, La tortura, Mi gran noche, Amante bandido y Que la detengan.

Este espacio incorpora una importante novedad: a través de unas pantallas integradas en el decorado, es un público virtual el que disfruta de este divertido show interactuando con los invitados. Las hinchadas, presentes en plató o conectadas de manera virtual, visten los colores de la selección española (rojo y azul marino) para apoyar, animar y chivar las respuestas. Habrá preguntas sobre programas, series y momentos históricos, o fotografías que, a modo de un jeroglífico, representan el nombre de un pueblo de España.