La Guardia Civil ha detenido en Palma del Río a un hombre como supuesto autor de un delito de depósito de municiones no autorizado. En su domicilio se han encontrado varias armas de fuego, posiblemente manipuladas y una cantidad considerable de cartuchos de distintos calibres.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, la detención se ha producido dentro de la operación denominada Puska, montada para localizar el «arsenal» con el que contaba el ahora detenido.

Según las mismas fuentes, en el registro practicado en Palma del Río se han intervenido 5.700 cartuchos de los calibres 12, 20 y 28. Asimismo se han hallado 2.600 cartuchos metálicos, de los calibres 9 milímetros parabellum, 22, 357 y 45; minición de carga hueca, utilizada para arma corta y 200 pistones de recarga. También se han intervenido varias armas largas, entre ellas cinco carabinas que, según informa la Guardia Civil, «hayan sido modificadas para conseguir una mayor potencia en boca; piezas fundamentales para rehabilitar las armas, documentación y equipos informáticos que se van a analizar».

La operación, sigue informando la nota, ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de la Jefatura de Información y de la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. La investigación se inició tras detectar en Palma del Río a una persona que presentaba una actividad comercial muy importante con numerosas armerías de diferentes puntos de España, lo que denotaba un excesivo interés por las armas, municiones, piezas y accesorios relacionados con las mismas.

El ahora detenido publicaba en internet anuncios de venta de armas, municiones y accesorios y se detectaron «numerosas ventas de cartuchería metálica para la que no estaba autorizado». Asimismo se pudo comprobar que el detenido tenía en instalado en su casa de Palma del Río «un taller con la maquinaria y herramientas necesarias para realizar la alteración, reparación y puesta en funcionamiento de armas».

Esta operación se integra dentro de plan integral para el control de las armas de fuego, que desarrolla la Guardia Civil y cumple los objetivos del plan Prioridad armas de fuego para potenciar la lucha en la Unión Europea contra los ilícitos en este ámbito. En España este programa lo lidera la Guardia Civil.