Los delitos relacionados con engaños y estafas materializados a través de internet crecieron cerca de un 60% durante el año pasado en Córdoba, de acuerdo con las cifras facilitadas este jueves por el comisario de la Policía Nacional en Córdoba, Francisco Jurado.

En los momentos previos a la celebración del 196º aniversario de este cuerpo de seguridad, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, el comisario ha detallado que "hemos pasado de cuatrocientas y algo denuncias en el 2018, a casi 700 en el 2019", lo que supone que prácticamente se han registrado dos cada día.

Jurado ha explicado que "las cuestiones relacionadas con las redes sociales son los delitos que más han crecido, pero, a Dios gracias, son leves", y ha puntualizado que en la mayoría de los casos las estafas no llegan a los 400 euros.

Así, ha comentado que "hay muchas que se denuncian y son quizá cantidades muy bajas, no llegan a los 100 euros, aunque bueno, incluso eso son perjuicios al ciudadano, que es por lo que decimos que tienen que estar muy pendientes de este tipo de redes sociales y meterse en páginas (de internet) seguras".

El comisario ha subrayado que "tenemos un cierto temor" ante la subida de estos casos y ha hecho hincapié en la importancia de la prevención, recomendando que "la gente esté muy pendiente de las redes y de las páginas con las que trabaja o con las que hace algún intercambio, o una compra".

El comisario provincial se dirige al auditorio. SÁNCHEZ MORENO

En este sentido, ha manifestado que, en ocasiones, "estamos hablando incluso de perjudicados con tarjetas de crédito que las compras se hacen en el exterior de España", y ha señalado que muchas veces "se logra identificar el tipo de establecimientos, entidades bancarias o países, pero dar con el autor material del delito realmente es muy complicado cuando se hacen fuera de España".

Preguntado por el balance general de los últimos doce meses, ha asegurado que el 2019 ha finalizado "bien" y ha aclarado que "nos hemos mantenido en unos índices de delincuencia muy similares a los del año anterior" en Córdoba, Lucena y Cabra, matizando que en estas dos últimas localidades "han disminuido un poco".

Según ha podido conocer este periódico, los robos con violencia han registrado una caída del 20% en el último año y no llegaron a 400, mientras que los robos con fuerza se han reducido un 25% y se han situado en unos 750. Además, la eficacia investigadora de los agentes para el esclarecimiento de los delitos ha crecido un 2%.

El comisario ha indicado, por otra parte, que los delitos contra la libertad sexual han tenido una subida muy escasa, nos seguimos manteniendo en niveles de años pasados".

Se registran unas 600 colaboraciones de la seguridad privada con este cuerpo

El abogado Francisco Muñoz Usano ha participado en el acto de celebración del 196º aniversario de la creación de la Policía Nacional con una intervención sobre la cooperación ciudadana en la seguridad nacional. En las palabras dirigidas a los asistentes, ha destacado entre otras ideas que cada año se registran unas 600 colaboraciones de la seguridad privada con este cuerpo (sin contar, por tanto, las que realiza con la Guardia Civil o con las policías locales) en la provincia. Estas se traducen en distintas cuestiones como la facilitación de informaciones, la ayuda en detenciones o el apoyo a los agentes en otras actuaciones.

Muñoz Usano ha recordado que la colaboración ciudadana está contemplada en la ley de Cuerpos de Seguridad e insistió en la obligación de cooperar con los tribunales, que viene recogida en la ley del Poder Judicial, haciendo hincapié en que en el estado de Derecho o se colabora con los tribunales cumpliendo sus resoluciones o se está fuera de él.

En esta intervención, además, se ha referido a los instrumentos tecnológicos de que dispone la Policía Nacional para que los ciudadanos colaboren con ella, como un sistema de denuncias anónimas en su web, las redes sociales o la app Alertcops. Asimismo, tuvo un recuerdo para el comisario de Córdoba, Francisco Jurado, recordando que se jubilará antes de que acabe este año.

Jurado rememoró en su discurso que en 1824 «nació la Policía General del Reino, embrión de la actual Policía Nacional», y puso en valor que «más de 64.000 agentes (unos 700 en Córdoba) trabajan para garantizar las libertades en nuestro país, policías que no dudan en ir más allá de lo que exige el deber cuando es necesario».

Por otro lado, ha expresado «un recuerdo permanente para quienes tras muchos años de servicio han pasado a la situación de jubilación y a los que se entregará un reconocimiento por tal motivo», añadiendo a «todos nuestros compañeros fallecidos o heridos en acto de servicio y, en especial, para sus familias».

En declaraciones a los periodistas realizadas unos momentos antes del acto, Francisco Jurado ha puesto de relieve que en la Policía Nacional «seguimos trabajando con ilusión por el bien de la sociedad cordobesa».

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el comisario ha sido acompañado por la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafi Valenzuela, que ha destacado el trabajo de la Policía y ha felicitado a Jurado como representante de los profesionales de este cuerpo.

De su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, Esteban Morales, ha reconocido "la aportación a la democracia que hace el cuerpo de la Policía Nacional" y ha abundado en que "son casi dos siglos en los que ha estado a la altura de la demanda de la ciudadanía a la que servía".