La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado de que acaba de dar orden de ejecución inmediata para empezar a demoler, bajo la supervisión de los técnicos de la delegación, que ejecutarán tanto la demolición como la recogida de los sillares de la muralla, tras el derrumbe en la calle San Fernando de Córdobaderrumbeen la calle San Fernando de Córdoba que ha tenido lugar esta mañana.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda y Cultura, Cristina Casanueva, ha explicado que "se va a dar una orden de ejecución inmediata para empezar a demoler, bajo la dirección de la delegación territorial, el cerramiento y recoger los sillares de la muralla", de la que "se ha caído parte y los técnicos de la delegación y los bomberos están viendo lo que se puede recuperar y a partir de ahí veremos otras actuaciones".

Según informan desde la Junta, tras la caída de parte del cerramiento moderno de la casa de los Herruzo, que apoya sobre la muralla romana, se procederá a demoler lo que queda en pie para levantar un nuevo muro de contención fuerte en la calle para contener de esta forma la posibilidad de que se produzcan nuevos desplomes en la zona. Además, se procederá a recuperar los sillares de la muralla y finalmente, restaurar lo que sea necesario.

Un camión recoge los sillares caídos del derrumbe de la muralla en la calle San Fernando de Córdoba. FOTO: CÓRDOBA

Las mismas fuentes han indicado que "ya se está calculando el tamaño de las vigas que hacen falta para para asegurar que no caiga más material a la calle". Mientras se lleva a cabo ese proceso, el tráfico seguirá cortado en la calle San Fernando. Por otro lado, los técnicos calculan que para proceder al cerramiento del trozo que ha quedado al descubierto al menos se tardará dos días, tras lo cual se procederá a la demolición controlada.

A primera hora de la mañana, se ha producido el desplome de un trozo de muro de la calle San Fernando a la altura del número 110 sin que el derrumbe haya causado heridos en una edificación que colinda con el Palacio de los Marqueses del Carpio, en la parte ajardinada del inmueble. Se trata por el solar afectado, y que a su vez habría ocasionado el derrumbe del muro que circunda por la calle San Fernando y que a su vez ha producido la caída de parte del muro de ladrillo y hormigón del solar.