El fuerte temporal de lluvia y oleaje que durante los últimos días ha azotado a España ha empezado a remitir pero ha dejado a su paso una víctima mortal en Viveiro (Lugo), un pescador desaparecido en Ondarroa (Vizcaya) y multitud de incidencias en muchos puntos de la península. Miles de estudiantes (unos 136.000 según las últimas cifras) no pudieron acudir a clase en las provincias de Valencia y Alicante a causa de las fuertes lluvias, y en el municipio de Cartagena los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a setenta alumnos atrapados en el interior de un autobús escolar. Una mujer de 83 años perdió la vida en Viveiro (Lugo) tras el desbordamiento del río Labrada, que inundó la parte baja de su casa, donde se encontraba en el momento de la crecida, aunque su hija pudo salvarse al encaramarse a la encimera de la cocina. En la localidad vizcaína de Ondarroa los servicios de rescate continúan buscando a un hombre de 44 años, vecino de Arrasate, quien desapareció ayer cuando pescaba junto a un amigo, informa Efe.

Las lluvias torrenciales que se registraron en muchos puntos del país acumularon hasta 100 litros por metro cuadrado en Torrevieja (Alicante), mientras que en otras poblaciones valencianas, como Sueca y Algemesí, se contabilizaron 84,4 y 82 litros por metro cuadrado, respectivamente.

En el municipio valenciano de Barx se acumularon hasta las 13.00 horas de ayer, 101 litros por metro cuadrado, lo que supone una acumulación desde el pasado miércoles de 600 litros por metro cuadrado. Otros acumulados muy significativos desde el inicio -el pasado miércoles- del temporal son los recogidos en Rótova (403,8 litros por metro cuadrado), Algemesí (356,4) y Pinet (352,8). Ante las predicciones meteorológicas previstas a lo largo del día, Alicante y Valencia amanecieron ayer con aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes lluvias que podrían descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. El episodio de intensas lluvias ha afectado con más incidencia al área del Levante, donde más de 136.000 alumnos de 88 municipios de Valencia y Alicante se han quedado sin clase, mientras que la Autoridad Portuaria cerró el puerto de Gandía (Valencia) por el fuerte temporal. En la comunidad de Cataluña, la lluvia desbordó ríos, cortó carreteras y provocó inundaciones, que han obligaron a evacuar algunas viviendas en Gerona. En las Islas Baleares, se efectuaron a lo largo de la jornada diferentes cortes de carreteras. La región de Murcia también sufrió las fuertes inclemencias con carreteras cortadas, setenta alumnos atrapados en un autobús escolar en el término de Cartagena.