Las asambleas de taxistas de Madrid y Barcelona decidieron anoche desconvocar los paros y movilizaciones en esas dos grandes ciudades al dar por satisfactoria la decisión de Fomento de dar capacidad normativa a las comunidades para regular las licencias de VTC y, según la madrileña Antaxi, la desconvocatoria era esperada noche en todas las asambleas de España. El vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, informó de que la asamblea de Madrid, que tiene la cuarta parte de todos los taxistas de España, tomó la decisión de desconvocar la huelga o cierre patronal «por aclamación» reunidos en el Paseo de la Castellana, enfrente del Ministerio de Fomento. Fernández señaló que, a falta de conocer los textos definitivos, entienden que lo trasladado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de reunirse en la tarde de ayer con los consejeros autonómicos es «lo que había sido solicitado» por las asociaciones de taxistas.

El ministro de Fomento propuso a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias de VTC, mientras que los que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal. Esa fue la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades en la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes que durante tres horas mantuvieron en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre VTC y taxi, con un plazo de tres meses. Respecto al marco normativo que permitirá a las comunidades regular sobre vehículos de transporte con conductor (VTC), el ministro señaló que «el compromiso es tenerlo en septiembre aprobado» y que a partir de ahí los gobiernos autonómicos que quieran podrán acogerse a él.

Con el nuevo marco, los gobiernos autonómicos podrán trasladar la posibilidad de regular a los ayuntamientos. El titular de Fomento subrayó que no se trata de una nueva transferencia de competencias a las autonomías, ya que la Constitución estipula que el transporte dentro de una comunidad es de competencia autonómica. «No transferimos la competencia, sino la capacidad regulatoria», incidió. En ese sentido, explicó que cuando surgieron los VTC a finales del siglo pasado el Estado asumió la competencia porque se ignoraba el destino al que el pasajero quería desplazarse con un conductor, pero que el tiempo ha demostrado que es el ámbito municipal en la gran mayoría de los casos, al igual que para el taxi. La forma jurídica del marco legal al que se podrán acoger las comunidades será un decreto-ley que modificará la Ley de Transportes, según indicaron fuentes de Fomento.