La mayoría de participantes en el sínodo de los obispos sobre la Amazonía se inclina a favor de la ordenación sacerdotal de los hombres casados para poder impartir los sacramentos en las zonas más aisladas donde no hay sacerdotes, si bien se mantiene el debate al respecto, según se desprende de los resúmenes con las intervenciones de los participantes publicados ayer.

Igualmente, también se muestran a favor de continuar estudiando los posibles nuevos «ministerios» que se pueden conceder a las mujeres en estas zonas donde no hay sacerdotes, como en el caso de las antiguas diaconisas.

El tema de la posible ordenación de hombres casados, los llamados viri probati, es uno de los que más controversia ha causado antes de la celebración de este sínodo sobre las problemáticas de la región debido a las críticas por parte del sector ultraconservador.

Así aparece en los resúmenes que han realizado tras 15 días de trabajo los diferentes grupos de participantes, llamados grupos menores, del Sínodo y en el que se recogen las varias propuestas realizadas.

Estas propuestas serán debatidas la próxima semana y formarán parte de un documento final que podrá ser votado solo por los obispos y presentado al papa Francisco.